El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha insistido hoy en que la corrección de la cifra de déficit público de 2012 del 6,74 al 6,98 % del PIB se ha debido al cambio de metodología introducido por la oficina estadística europea (Eurostat) respecto a las devoluciones tributarias.

Rajoy ha hecho hincapié en el cambio de criterio de Eurostat durante su participación en la sesión de control del Senado, después de que el portavoz de los socialistas, Marcelino Iglesias, le interrogara sobre el déficit real del año pasado.

El presidente ha explicado que hasta ahora las devoluciones de impuestos se registraban en contabilidad nacional en el momento en que la administración acordaba la devolución, mientas que ahora se deben contabilizar en el ejercicio en que lo solicita el contribuyente.

Ha añadido que esta modificación metodológica obliga a cambiar toda la serie histórica desde 1995.

Asimismo, ha ironizado con el hecho de que la diferencia entre la cifra inicial y la corregida sea sólo de 24 centésimas, "una cantidad importantísima", y ha recordado que, en todo caso, esas centésimas se restarán del déficit de 2013.