Mariano Rajoy responsabilizó ayer a la Alianza Atlántica del mantenimiento del Yakovlev 42 ucraniano que se estrelló el pasado lunes en Turquía con 62 militares españoles a bordo. "En principio, cuando se alquila un avión a través de la OTAN ,se entiende que el control pertenece a la agencia de la OTAN", declaró ayer al diario El Mundo.

El vicepresidente del Gobierno asegura asimismo que es partidario de que se llegue "hasta el final" en la investigación del caso. "No sólo porque es bueno saber lo que ha ocurrido", asegura, "sino para evitar que pueda volver a ocurrir y exigir responsabilidades a quien las tenga". "Cuando se contrata un avión, se entiende que no tiene ningún problema técnico que pueda derivar en un accidente. Yo no creo que la OTAN se limite sólo a contratar sin exigir determinadas condiciones. Por eso hemos entendido", agrega el vicepresidente, "que algunos pretendan eludir su responsabilidad y afirmar que la OTAN sólo tiene una posición de intermediario. El puro sentido común me indica que eso no puede ser así". Yves Brodeur, portavoz jefe de la Alianza Atlántica, aseguró tras el accidente que ésta actúa como "mero intermediario" en el alquiler de aviones como el Yak-42.

Rajoy, por otro lado, deja entrever en la entrevista que, como ya se ha hecho en el caso del Prestige, el Ejecutivo podría demandar a la agencia de la OTAN que contrató el avión si se demuestra que estaba en mal estado.