Último día de Mariano Rajoy en su segunda jornada en Cataluña con motivo de las elecciones del próximo domingo. Jornada dedicada a la familia y a prometer incontables subvenciones, desgravaciones y ayudas directas al nacimiento de hijos. La familia es una "escuela de valores" que hay que proteger y potenciar, dijo. El tripartito, y el Gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, han menospreciado y devastado las políticas de familia por lo que ahora, mantiene el PP, es necesario recuperar el terreno perdido.

Rajoy y la candidata a la Generalitat, Alicia Sánchez-Camacho, se han reunido esta mañana en Les Corts con varias asociaciones de familias catalanas para presentarles su programa en este campo. Los objetivos son dos, dar más poder a la familia, "que ningún burócrata tenga más poder de decisión que los padres, por ejemplo, en educación", señaló el líder del PP, con el trasfondo en Catalunña de la lengua de escolarización, y también aumentar el bienestar de las unidades.

Sobre lo primero, "en España, y sobre todo en Cataluña, hay evidentes déficits" aportó Rajoy. Sobre lo segundo, las consecutivas subidas impositivas sobre el IRPF y el IVA, más el mantenimiento en algunas comunidades, como Cataluña, del impuesto de sucesiones han dibujado un panorama negro "a las clases medias".

AYUDAS SIN FONDOS

Para remediarlo, el PP propone una alud de ayudas, eso sí, sin explicar de donde sacará los fondos para pagarlos. A saber: 900 euros anuales por hijo hasta los 16, que serán 1.200 hasta los 18.

Sánchez-Camacho prometió la gratuidad de los libros de texto y una desgravación de 1.000 euros para aquellas familias que tengan hijos en la guarderia.