El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado hoy al presidente del Gobierno de protagonizar una "descomunal bajada de pantalones" ante el PNV para que apoye los Presupuestos del Estado, pero José Luis Rodríguez Zapatero le ha reprochado su hipocresía y ha defendido la utilidad del proyecto diseñado para 2009.

La última sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha enfrentado a Zapatero con Rajoy a cuenta de las Presupuestos Generales del Estado del próximo año y de los acuerdos alcanzados por el PSOE y el PNV para que esta formación respalde el texto: el traspaso a Euskadi de las competencias en I+D+i y la posibilidad de la jubilación anticipada para los ertzainas.

En opinión del líder del PP, ese acuerdo no tiene en cuenta el interés general. "A lo que hemos asistido para que le aprueben unos Presupuestos que no valen es a una descomunal bajada de pantalones", ha recalcado.

Zapatero, sin embargo, ha defendido tanto el valor del proyecto como el pacto con el PNV, y ha pedido a Rajoy "un poco de coherencia y de seriedad, y un poco menos de hipocresía", ya que, le ha recordado, su partido pactó cuatro presupuestos con CiU, con el PNV y con Coalición Canaria.

A su juicio, no es creíble que en 1996, 1997, 1998 y 1999 los 'populares' defendieran acuerdos con esas formaciones nacionalistas y que ahora digan que pactos que se producen en unos términos "exactamente iguales" son "nefastos" para el interés general.

Para el jefe del Ejecutivo, los Presupuestos son útiles para 2009 porque tienen como objetivo impulsar la economía productiva a través de la inversión en infraestructuras e I+D+i y porque garantizan y refuerzan la protección social.

Frente a su defensa, Rajoy ha insistido en que en los Presupuestos los instrumentos más importantes para luchar contra la crisis y el desempleo están "desfasados y superados por la realidad", algo que ha reconocido hasta el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

El PNV, ha advertido, piensa lo mismo, pero los votará porque ha conseguido el traspaso de competencias en investigación y beneficios para la Ertzaintza.

Convencido de que esos acuerdos no benefician al interés del país, Rajoy ha preguntado a Zapatero si el resto de Comunidades tienen derecho al mismo traspaso y si otros cuerpos policiales, como los Mossos d'Escuadra, también recibirán el mismo tratamiento, "o es necesario que CiU o ERC le apoyen para conseguirlo".

Para sustentar su argumentación, ha recordado unas declaraciones de la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, quien en su día rechazó la transferencia de la I+D+i porque fragmentaría el sistema y no resultaría rentable para Euskadi, que obtendría mayores fondos sin ese traspaso.

Zapatero no ha comentado estas declaraciones y ha remitido a Rajoy a la ministra para hablar de investigación, pero sí ha defendido el nuevo tratamiento que recibirá la Ertzaintza, que partía de una situación desigual respecto a otras policías porque no tenía ninguna fórmula ni de segunda actividad ni de jubilación anticipada.

El presidente del Gobierno ha pedido a Rajoy que "deje los pantalones", en referencia a la acusación del líder del PP, y le ha instado a aplicar "un poco más de sentido común, coherencia y rigor".

El PP, ha insistido, aprobó cuatro presupuestos pactando con formaciones nacionalistas la aplicación del artículo 150.2 de la Constitución -que permite transferir a las comunidades transferencias del Estado-, por lo que ahora ese partido no puede decir que ese artículo es "lo peor" para el régimen autonómico.