El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "falta de rigor", tanto en el "diagnóstico" como en las "soluciones" que plantea ante los problemas de la economía española. En su intervención en el discurso de investidura, Rajoy calificó de "parches" o una "especie de tranquilizantes" las medidas urgentes anunciadas por Zapatero para hacer frente a la desaceleración económica.

Relacionadas

Asimismo recordó al candidato socialista que la campaña electoral ha pasado y por eso le preguntó "qué teme" a la hora de hablar de la actual coyuntura económica. En este sentido, señaló que "ya no se pueden ocultar" cuestiones como el aumento de la inflación y del paro, especialmente en el sector de la construcción, sumido en una "brusca y profunda crisis" y con 100.000 desempleados más.

La economía, insistió Rajoy, adolece de una "mayor vulnerabilidad" y no cuenta con "bases sólidas", como asegura Zapatero. Así, apuntó que "no somos más fuertes", sino "más vulnerables", porque las familias y las empresas están "muy endeudadas", porque España tiene el "segundo déficit exterior más alto del mundo", y porque el diferencial de inflación con la zona euro se ha triplicado en los últimos ocho meses y el país ha perdido competitividad.

El líder de la oposición señaló que los cuatro años de la anterior legislatura han tenido una gran bonanza económica, en buena medida porque también han sido "los cuatro mejores años de la economía mundial" desde la segunda guerra mundial, pero ese tiempo, advirtió "se ha acabado".

Lamentó que en ese periodo no haya habido por parte del presidente del Gobierno "voluntad" para "adoptar decisiones" y acometer "reformas estructurales precisas" que garantizasen la unidad de mercado y un crecimiento "sostenido y estable".

Además, advirtió de que la "gran baza del discurso económico" de Zapatero en la anterior legislatura -el crecimiento del Producto Interior Bruto-, ha iniciado una "cuesta abajo" que "resulta difícil saber cuándo se detendrá". Así, recordó las previsiones de crecimiento de instituciones como el Banco de España, que la ha rebajado al 2,4 por ciento para este año, mientras el Gobierno mantiene la suya en el 3,1 por ciento. "¿Dígame usted cómo estaremos en diciembre y qué posibilidades hay de crear empleo neto en estas condiciones?", preguntó Rajoy al candidato.

El líder del PP, que comenzó su intervención mostrando su "profunda desconfianza" en la palabra y las promesas de Zapatero, criticó que en los cuatro años anteriores "se ha ocupado de todo menos de lo más importante". Por eso lamentó que, ante la actual coyuntura económica, el candidato socialista se ha empeñado en "disimular la gravedad de la situación", en vez de "aplicar los remedios adecuados".