El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este miércoles que en el 2014 se cederá a las comunidades autónomas el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios a partir del próximo 1 de enero y ha admitido que estudiará la posibilidad de compensar también a Cataluña por la no aplicación de su tributo autonómico sobre las entidades financieras durante el 2013.

"En el 2014 el impuesto estatal sobre los depósitos bancarios será cedido a las comunidades autónomas y entrará en vigor en enero del 2014", ha respondido Rajoy en la sesión de control del Congreso de los Diputados a una pregunta formulada por el portavoz del grupo parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. "Estudiaremos la petición sobre el 2013", ha continuado Rajoy.

ANTECEDENTES

Tal como ha recordado Duran Lleida, la Generalitat de Catalunya aprobó por real decreto en diciembre del 2012 un impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios por el que esperaba recaudar 500 millones de euros. El Gobierno aprobó después un impuesto estatal con gravamen cero y con la decisión de que solo compensaría a las comunidades con el impuesto aprobado antes del 1 de diciembre del 2012 (Extremadura, Andalucía y Canarias). Tanto el Gobierno español, como Catalunya y Asturias (en la misma situación que el Govern catalán) han cruzado recursos ante el Tribunal Constitucional.

La Generalitat reclama una compensación de 500 millones de euros para el 2013 y condiciona el pago de la extra de Navidad de los funcionarios al cobro de esta cantidad. Rajoy ha admitido este martes que está dispuesto a estudiarlo.

DEUDA DE LOS HOSPITALES

Fuera ya de micrófono, por haber agotado su tiempo de respuesta, Rajoy ha contestado también a Duran Lleida que hoy mismo el grupo parlamentario popular presentará una enmienda en el Senado al proyecto de Presupuestos del Estado del 2014 para dar una solución a la deuda acumulada por los hospitales concertados de Catalunya. Duran Lleida ha solicitado que la deuda de estos "hospitales públicos sin ánimo de lucro" sea condonada.