Una tomadura de pelo". Esta es la valoración que le merece a José Luis Rodríguez Zapatero la oferta realizada por Mariano Rajoy el sábado de crear "900.000 viviendas protegidas". El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno opinó que su adversario del Partido Popular "reconoce el fracaso estrepitoso del Gobierno del PP en política de vivienda" al hacer esa generosa oferta "después de ocho años en el Gobierno". "No tiene credibilidad", remató el candidato socialista.

DEBATE PUBLICO Tras subrayar que su partido cambiará la ley del suelo y fomentará la vivienda de alquiler, Rodríguez Zapatero retó a Rajoy a un debate público porque es una "exigencia democrática".

"En democracia no se interpela de lejos, se interpela de cerca", replicó el secretario general del PSOE ante las preguntas efectuadas el pasado sábado por Rajoy sobre el proyecto socialista para gobernar España.

Antes de Zapatero, intervino José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, que acudió a Cuenca a respaldar las candidaturas del PSOE en esa región para los comicios del próximo 14 de marzo. El presidente castellano-manchego defendió que el PSOE es el único partido con capacidad para garantizar la unidad territorial y aseguró que "España necesita que el PSOE gane las elecciones para evitar una deriva de planteamientos nacionalistas insolidarios".

Bono cargó contra "los que quieren levantarse de la mesa y comer aparte", de los que dijo que "siempre quieren comer más". Y acabó advirtiendo: "Que cada uno se sienta español como quiera, pero con las cosas de comer no se juega. No ha nacido quien tenga más derechos que otro por exhibir un fuero, un Rh o un cuento chino".

Bono no salvó de su diatriba ni a los socios de Gobierno del socialista Pasqual Maragall (ERC e ICV), aunque defendió al presidente de la Generalitat: "Estoy muy contento de que Maragall presida Cataluña, porque hará prevalecer la solidaridad sobre el egoísmo de algunos planteamientos nacionalistas". Zapatero prometió que, si gana, nadie discutirá sobre la Constitución o la unidad de España, porque "son de todos, como la bandera".

Por otra parte, el candidato de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, conminó ayer al líder del PSOE a aceptar los votos de CiU para llegar a la Moncloa.