El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha avanzado este miércoles desde Tokio, donde se encuentra de viaje oficial, que el paro aumentó en España en septiembre pero ha subrayado que lo hizo menos que en años anteriores y que se trata del mejor dato de un mes de septiembre en muchos años.

Rajoy ha adelantado ese incremento del desempleo, aunque sin ofrecer cifras concretas, en su intervención en el Encuentro Empresarial Hispano-Japonés que ha inaugurado en la capital de Japón. El jefe del Ejecutivo ha destacado ante los representantes de los empresarios de los dos países los efectos que empieza a tener en el mercado de trabajo en España la reforma laboral que aprobó su Gobierno, ya que ha recordado que ha experimentado seis meses consecutivos de descenso del paro cuando eso no ocurría desde el 2006.

"No es suficiente"

Ha sido entonces cuando ha hecho referencia a los datos de paro del mes de septiembre. Ha admitido que el desempleo ha crecido antes de puntualizar: "Pero es el mejor dato de empleo en septiembre desde hace muchos años en nuestro país". Ha reconocido que eso no es suficiente, que hay que crear empleo de forma sólida y que la creación de puestos de trabajo es el principal objetivo nacional de España. "La tendencia está cambiando y eso nos anima a trabajar con ahínco, determinación y coraje", ha subrayado antes de insistir en que "esto no es suficiente. Debemos crear empleo y hacerlo sólidamente".

De cara al empresariado nipón, el presidente ha subrayado que tras las reformas económicas que han permitido dejar atrás "la percepción sombría" que había en su economía, España se ha convertido en el lugar idóneo para las inversiones extranjeras y, en particular, para las japonesas.