El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que declaraciones como las del teniente general José Mena "no pasan porque sí" y ha añadido que existe "inquietud" en la sociedad, ya que el Gobierno está "jugando a la ruleta rusa" con el debate sobre la reforma del Estatut de Catalunya.

En una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Rajoy ha exigido al Ejecutivo que explique "qué ha ocurrido para que hayan tenido que hacerse estas declaraciones" que, según ha recordado, no se producían "desde hace más de 20 años".

Ha recalcado que "independientemente del contenido" de las declaraciones en las que el teniente general dijo que las Fuerzas Armadas tendrían que intervenir si algún estatuto de autonomía sobrepasase los límites de la Constitución, "el derecho a la libertad de expresión de los militares es el que marca la ley, y la ley no le permite hacer este tipo de declaraciones".

Rajoy ha reiterado que pedirá la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Defensa, José Bono, para que explique "si cree que tiene alguna responsabilidad" en este asunto y "si le da algún valor a sus declaraciones de que los militares no son mudos".

Declaraciones de Bono

Rajoy se ha referido así a unas declaraciones de Bono el pasado 3 de octubre cuando, a raíz de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, señalara que entre los militares hay "un gran interés" para que España "siga siendo patria común" de los españoles, salió en su defensa afirmando que el hecho de "que tenga uniforme no significa que tenga que permanecer mudo".

Preguntado por las críticas sobre las declaraciones del secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en las que afirmó que "pronunciamientos" como el de Mena son "inevitables", Rajoy ha insistido en que su posición "es sobradamente conocida" y en que "los militares no pueden hacer esas cosas porque así lo dice la ley".

El presidente del PP ha insistido en que el teniente general Mena fue nombrado jefe de la Fuerza Terrestre en un Consejo de ministros y ha recalcado que "lo fundamental" es que el debate sobre la reforma del Estatut y "el silencio sepulcral" de Zapatero "producen inquietud, incertidumbre, divisiones y tensiones".

Rajoy ha considerado "sorprendente" que se estén celebrando reuniones "secretas o casi secretas" entre "los que acordaron" el Estatut para volver a "acordarlo" y ha dicho que "lo lógico sería intentar acordarlo con aquellos que no lo acordaron".

"Lo que se está produciendo es antidemocrático y es echar a media España de los consensos básicos", ha subrayado Rajoy, que ha reiterado su oferta al Gobierno para llegar a un acuerdo sobre la reforma estatutaria y ha pedido que "quede claro que el presidente del Gobierno no quiere y que prefiere pactar las reglas de juego con quien le sostiene y no con el PP".