Por octavo año consecutivo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudió esta mañana al castillo de Soutomayor, Pontevedra, para arrancar el curso político de su partido. En un acto tradicional dirigido a los militantes gallegos, en absoluta clave interna de partido, Rajoy advirtió nada más comenzar su intervención de que "nada ni nadie" le va a distraer de su tarea esencial que es la salida de la crisis y la recuperación económica. Sin mencionar en ningún momento a Luís Bárcenas, el extesorero de su formación encarcelado, Rajoy repitió el mensaje en dos ocasiones asegurando después de que "no podemos distraernos de nuestro objetivo, por más que unos se empeñen". Y se comprometió a que dentro de un año, cuando regrese a Sotoumajor, anunciará "una bajada de impuestos".

Rajoy sacó pecho de los "logros económicos" de su Gobierno en el último año, y aseguró que aún siendo consciente de que las reformas que se han ejecutado no han gustado a todo el mundo y han requerido de muchos esfuerzos, "han valido la pena". Volvió a explicar que ya nadie le pregunta por la prima de riesgo, "hoy solo se habla de que pronto saldremos de la recesión". Y se comprometió a que dentro de un año, cuando regrese al castillo de Soutomajor, "las cosas estarán mucho mejor que hoy". Aunque ya adviritó que todavía "queda mucho por hacer" y algunas reformas importantes se presentarán antes de final de año.

El presidente del Gobierno destacó la labor del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en Galicia. "Lo único serio en la vida y lo único rentable en la vida es hacer las cosas bien. Y aquí en Galicia se hacen bien".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, dedicó unas palabras a los incendiarios que en este tramo final del verano están asolando el territorio con incendios intencionados. Exigió respeto a los brigadistas que se están jugando la vida en la extinción de las llamas, ante algunas insinuaciones de que los pirómanos se encontrarían entre las brigadas antifuego, y se comprometió a "apagar las llamas, y apagar también la acción de los incendiarios".

En el plano político, Núñez Feijóo aseguró que España necesita unos políticos a la altura, y que es necesario una autocrítica cuando las cosas se hacen mal.