Mariano Rajoy reunió ayer a sus diputados y senadores en el Congreso. Motivo: intentar contagiarles de su entusiasmo tras la victoria en las elecciones gallegas y obtener un digno resultado en Euskadi. Y, de paso, exigirles movilización para los comicios europeos del próximo junio, así como "esfuerzo y sacrificio". En esta línea, les insistió en que el PP acaba de lograr una victoria "histórica" en Galicia en momentos difíciles, en los que estaba en marcha la investigación por corrupción de la Audiencia Nacional.

Dicho esto, lanzó a sus compañeros de partido una advertencia o, según sus propias palabras, les transmitió una "lección" recién aprendida: "para ganar hay que saber sufrir".

Rajoy subrayó ante sus compañeros que se han obtenido réditos electorales de "las cosas bien hechas y la actitud constructiva" en la oposición, añadiendo que la senda por la que debe transitar su partido en los próximos tiempos es "la de no ser triste ni derrotista", especialmente ante sumarios como el del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

BATALLA A juicio del líder popular, esa investigación constituye una "causa general" contra el PP. "Nos vamos a defender jurídica y políticamente y ya veremos en qué queda", señaló el presidente de la formación conservadora. Nuevamente, garantizó que la formación política que él dirige "no ha recibido ni un solo euro de las personas que el juez Garzón ha decidido que ingresen en prisión" y que, por tanto, seguirán dando la batalla al respecto en sus intervenciones públicas y en el propio Parlamento.

Asimismo, aprovechó la cita con sus grupos en el Congreso y el Senado para hacerles una oferta a aquellos diputados y senadores que se han mostrado críticos con él: dio su palabra de que no habrá represalias para los que busquen la integración y se dediquen, de ahora en adelante, a trabajar. "Toda aquella persona que quiera trabajar lealmente y construir, que lo haga. A mí me preocupa única y exclusivamente el futuro, y yo miro única y exclusivamente el futuro. Intentaré ser justo y ecuánime en las decisiones que tenga que tomar. Nunca tomaré decisiones por razones políticas", sentenció, antes de exigir un esfuerzo en las europeas.