El presidente del PP, Mariano Rajoy, reivindicó ayer en Ceuta como el mayor éxito de la lucha contra el terrorismo haber evitado que "ETA estuviera en las instituciones, se le quitó la financiación pública, se les aisló y se les persiguió", dijo en referencia la ley de partidos y a la exclusión de Batasuna de las contiendas electorales desde las municipales del 2003. Ante el monumento que recuerda a los soldados españoles muertos en la guerra de Africa, el líder del PP contrapuso esa circunstancia a la de los actuales comicios que, dijo, "estarán marcados por el regreso de ETA a los ayuntamientos".

UN CONTRASENTIDO Antes de conocer la decisión de la Sala del 61 sobre las candidaturas aberzales, Rajoy consideró un "error del Gobierno" no haber reclamado la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) como partido sino solo parcialmente sus candidaturas "porque es un absurdo que un partido político sea legal en un sitio e ilegal en otro" en referencia a que parte de sus candidaturas concurran a las elecciones, mientras otras serán prohibidas.

Por otra parte, el presidente del PP aseguró que es un "sarcasmo" ver al etarra José Ignacio de Juana Chaos "paseando" por la calle, por lo que pidió su reingreso en prisión "ahora que ya tiene 70 kilos". Rajoy hizo alusión a las imágenes del etarra, que se encuentra ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián para recuperarse de la huelga de hambre, paseando por la calle, algo que calificó como "un error más" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, Rajoy ratificó que el PP se sumará a los actos convocados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo sábado para protestar por la situación de De Juana.