El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado este miércoles en Berlín que “dará la batalla” para que se amplíe el fondo de 6.000 millones de euros aprobados por la Unión Europea para luchar contra el desempleo juvenil. Rajoy ha hecho estas declaraciones minutos antes de ser recibido en la capital alemana por la cancillera Angela Merkel, y de participar en una conferencia para la promoción del empleo juvenil que tiene lugar este miércoles en Berlín, en la que participan diversos jefes de Estado y de Gobierno y ministros de Trabajo, así como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; del Consejo, Herman van Rompuy, y de la Eurocámara, Martin Schulz.

Sobre la ampliación del fondo de 6.000 millones, el presidente español ha afirmado que “la posibilidad está abierta” y ha destacado que “entre 0 y 6.000 millones, hay un avance importante”. De esta forma, Rajoy se ha manifestado de acuerdo con lo que este miércoles ha declarado el líder de la oposición socialdemócrata alemán, Peer Steinbrück, que ha opinado que 6.000 millones es una cantidad insuficiente, y que habría que ampliarla hasta los 20.000 millones de euros.

Rajoy también ha explicado que la mejor forma de emplear los 1.900 millones que le corresponden a España del fondo europeo es adoptando decisiones que “produzcan efectos ya”. Y ha destacado las medidas aprobadas por su Gobierno, como las subvenciones en las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que contraten a jóvenes. Esta va a ser la estrategia para la utilización de los fondos europeos, según ha confirmado.

El presidente del Gobierno ha afirmado que el principal problema de Europa es la falta de crecimiento económico, lo que tiene como consecuencia los elevados índices de desempleo. “El problema del desempleo se produce porque no hay crecimiento en la Unión Europea. Llevamos seis trimestres en recesión mientras el resto de las regiones del mundo están creciendo. Por tanto, este es el problema más importante, no hay crecimiento económico”, ha concluido.