El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana que el director del CNI, el general Félix Sánz Roldán, comparecerá próximamente en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados para informar sobre el supuesto espionaje de los servicios de inteligencia estodounidenses en España. Rajoy ha dado este dato durante su primera intervención en el Pleno que se celebra en la Cámara para dar cuenta de los resultados de la última cumbre europea, celebrada en Bruselas la semana pasada.

Se da la circunstancia de que dicha cumbre se vio protagonizada precisamente por el hipotético espionaje a gran escala que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos (NSA) habría llevado a cabo en Europa, dado que en esas fechas se conoció a través de la prensa que el móvil de la cancillera alemana, Angela Merkel, había resultado intervenido y que, además, otros 35 líderes mundiales habían sufrido la misma suerte. Según parece, varios miembros del Gobierno español actual y, probablemente del anterior, podrían formar parte del listado de políticos espiados.

"El Gobierno español se toma muy en serio las informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las actividades realizadas en España. Por eso di instrucciones de convocar al embajador estadounidense, con el objeto de disipar dudas. La reunión se llevó a cabo el pasado lunes y se dio traslado al embajador de la inquietud del Gobierno de España por las informaciones aparecidas que, de ser ciertas, serían inaceptables e inapropiadas entre socios", concluyó.