El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que si gana las próximas elecciones generales gobernará para las personas y no para los territorios, y que su prioridad básica serán las familias y, en este sentido, anunció que creará un Ministerio de la Familia y Bienestar Social. En la clausura de la Conferencia "Avanzar en bienestar" organizada por el PP en un hotel de Toledo, a la que acudieron diputados, consejeros autonómicos, alcaldes y profesionales del sector, Rajoy anunció sus objetivos principales en política social en caso de ganar el próximo 9 de marzo.

Así, avanzó que creará un Ministerio de la Familia y Bienestar Social -el "Ministerio de las personas", dijo- ya que, prometió, él no se ocupará de la "propaganda, ni de Franco, ni de las naciones" sino de las personas que "es para quien se gobierna". La tarea del Ministerio, explicó, será definir, impulsar y coordinar todas las políticas del Gobierno dirigidas a las familias y colaborar con las administraciones públicas.

En este mismo sentido Rajoy señaló que aprobará una Ley Integral de Apoyo a las Familias que desarrolle el artículo 39 de la Constitución, garantizará un mínimo común de protección a la familia en todo el territorio nacional y dará luz verde a un plan para llegar al nivel de ayuda que hay de media en la UE. Además anunció que llevará a cabo un Plan Nacional de Lista de Espera para "terminar con las demoras" en la sanidad y que lo primero que hará nada más ser nombrado presidente del Gobierno será convocar el Pacto de Toledo y ofrecer un acuerdo al principal partido de la oposición.

"La sanidad y el sistema público de pensiones son las dos prioridades nacionales", subrayó. Rajoy también se comprometió a financiar "de verdad una de las necesidades más importantes de la sociedad española", la Ley de Dependencia, que el líder del PP situó como cuarto pilar del Estado del Bienestar junto a sanidad, educación y pensiones, después de que, a su juicio, el Gobierno "no haya cumplido nada".

Continuar con los planes de empleo para los discapacitados y apostar por la igualdad entre los españoles son otros objetivos de la política social de Rajoy, quien apuntó, citando datos de la Comisión Europea, que el nivel de desigualdad económica entre españoles se ha incrementado "mucho" esta legislatura.