El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que el déficit definitivo del año 2012 se ha situado en el 6,7% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas, y que en términos estructurales el déficit se ha rebajado en 3,5 puntos porcentuales.

Así lo ha avanzado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso en respuesta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha preguntado a Rajoy por las previsiones de empleo para el año 2013. Rajoy ha dicho que esa será la cifra que se presentará a la Comisión Europea. El dato supone una desviación de cuatro décimas respecto al objetivo inicial del Gobierno, del 6,3%, para el año pasado.

"El déficit que mandaremos a la CE quedará al final en el 6,7%, lo que supone un enorme esfuerzo para el conjunto de la sociedad porque en términos estructurales será de 3,5%. Esto no lo había hecho antes ningún país en la OCDE. Esto aumenta la confianza en España y hace que sigamos convencidos de que, aunque todavía no se han producido resultados, la política económica que llevamos a cabo es la buena", ha añadido.

El dato anunciado por el presidente del Gobierno, sin embargo, no tiene en cuenta la aportación que ha tenido el rescate de la banca española a las cuentas públicas. Tal como precisó la Comisión Europea la pasada semana, los 40.000 millones que se ha destinado a sanear las entidades financieras computan como déficit en las cuentas del 2012 y aportarán 3,2 puntos porcentuales, lo que implica que el déficit definitivo alcanzará el 10,2%, según dijo el Comisario de Economía, Olli Rehn.