Pese a que el día anterior había abierto la puerta a una subida de los tributos en el próximo Consejo de Ministros, Mariano Rajoy lo ha descartado por completo este miércoles. "No habrá impuestos el viernes", ha dicho el presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso, justo después de su intervención en la sesión de control. Dentro del hemiciclo, el jefe del Ejecutivo ha mostrado su confianza absoluta en las políticas que está llevando a cabo, pese a que las previsiones de crecimiento serán peores que las calculadas en los últimos presupuestos.

"Hay que perseverar", ha dicho el presidente del Gobierno durante la sesión de control. Según su relato, las medidas del Ejecutivo ya han traído consigo muchos "efectos positivos": desde el aumento de las exportaciones hasta las mejoras en la financiación de España, pasando por la balanza de pagos.

Optimista con el empleo

El presidente, en su respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba, que le ha pedido que apueste por el crecimiento y no por los recortes, también se ha mostrado optimista sobre el desempleo. "En el primer trimestre del 2013 el incremento del paro fue el menor de los últimos años. No es para estar satisfecho, pero sí indica una tendencia. Cuando nosotros llegamos al Gobierno, Europa le exigía a España tener un objetivo de déficit del 6% y tuvimos uno del 9%. Yo conseguí un objetivo del 6,3%. De acuerdo con sus compromisos, deberíamos haber tenido uno del 4,5%. Ustedes no lo consiguieron nunca", ha señalado Rajoy.

El líder socialista le ha pedido que aproveche las nuevas previsiones, que fueron anunciadas por el ministro Luis de Guindos en una entrevista con el 'Wall Street Journal', para hacer unos nuevos presupuestos en los que se refleje un cambio de rumbo económico. "O hacen algo, o el 2013 será un desastre para el desempleo.Tienen que rehacer los presupuestos, porque han cambiado las previsiones y Europa nos ha dado más margen con el déficit. Tenemos dos noticias. Una mala, que las previsiones van a ir a peor. Y una buena, que van a hacer un nuevo presupuesto y van a tener más margen. Aproveche para que la sanidad y la educación no haya recortes, para traer un plan para crecer y no un catálogo de recortes. Europa le ha dado un respiro. Le pido que dé usted un respiro a la gente, que lo está pasando muy mal. Piense en crecer y no en recortar", le ha pedido Rubalcaba.