El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que su partido se defenderá de las "campañas" orquestadas contra la formación y que apoyará "la honorabilidad de todos los militantes" porque son "inocentes mientras no se demuestre lo contrario". Rajoy, durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, ha añadido que, no obstante, "si se probara que algún militante ha hecho cosas inaceptables", su partido "actuará en consecuencia", pues así piensan todos los miembros 'populares' y "todos los españoles".

Ha dejado claro que el PP "no se ha financiado ilegalmente" y que "no ha recibido un euro" de las personas imputadas o detenidas con motivo de la instrucción del caso "Gürtel", por lo que el partido actuará con "serenidad" al respecto. "No somos inquisidores; afirmamos la presunción de inocencia, defenderemos nuestro partido, no haremos campañas contra nadie, pero vamos defender la honorabilidad del PP y de sus militantes, inocentes mientras no se demuestre lo contrario", ha subrayado.

Tras recordar que el sumario del caso "casualmente se hace público" durante las campañas electorales gallegas y vascas, Rajoy ha proclamado que no olvidará que poco después de las primeras "filtraciones" el juez instructor del caso, Baltasar Garzón, se fue de cacería con el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, con el comisario jefe de la Policía Judicial y con un integrante del Ministerio Fiscal. A él, según ha manifestado, no le corresponde juzgar las actuaciones de los jueces, pero no ha eludido comentar que lo publicado sobre el caso "Gürtel" en las últimas fechas "producen al menos una cierta perplejidad". "¿Qué pasaría en España si todo el mundo, todos los que ejercen la función jurisdiccional, se comportaran igual y se dedicaran a las mismas actividades" que Garzón, se ha preguntado Rajoy.

Por ello, ha exigido una Justicia "imparcial" porque ahora "está en tela de juicio" y ha remarcado que el PP seguirá pidiendo responsabilidades al Poder Judicial y explicaciones al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por algunas actuaciones policiales contra "algunos dirigentes en algunas comunidades autónomas". Los 'populares', ha incidido, "no pararán" de reclamar responsabilidades y explicaciones, y de pedir unas Fuerzas de Seguridad que "se dediquen a lo que deben dedicarse", de modo que no efectúen detenciones a dirigentes del partido que la cúpula del PP estima ilegales.

Por ello, y porque los populares "nunca usarán políticamente" a las fuerzas policiales, como hicieron en su momento los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y el propio Rajoy, el grupo del PP en el Congreso presentará en la Cámara una iniciativa para conseguir que los sueldos de los policías y de los guardias civiles se equiparen a los de las comunidades autónomas. Para Rajoy, sin embargo, nada del caso "Gürtel" "va a distraer" a su partido de "lo fundamental", la labor de oposición, y además ha quedado de manifiesto que los 'populares', pese a lo publicado sobre la investigación de Garzón y pese a "circunstancias imposibles", "no se hunden nunca".

No en vano, tal y como ha puntualizado, afrontaron con éxito las campañas electorales de Galicia y de Euskadi. Por el contrario, "ha fracaso el diseño político" del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que "quiso convertir al PP en algo extraño para la política española", pero ahora, después de las elecciones del 1 de marzo, su partido puede ser "central" en la gobernabilidad del país, ya que el PSOE ha perdido sus apoyos en el Congreso de los Diputados.