Mariano Rajoy trata de convencer de que su intención de alcanzar pactos con el PSOE en esta legislatura es real y no un mero recurso retórico. Eso explica que, ayer, aguardara el final de la primera vuelta del debate de investidura para convocar a los periodistas en el Congreso y, ante ellos, dar fe de sus planes para el nuevo curso político. "No solo ofrezco pactos sino que pido que, en algunos temas, el Gobierno se entienda con el PP, porque creo que es lo que quieren la mayoría de los españoles", enfatizó.

Fue aún más cuidadoso al hablar de estrategia antiterrorista, una de las cuestiones que ha provocado mayor distanciamiento entre populares y socialistas en los últimos cuatro años: A su juicio, no debe resultar "muy difícil" alcanzar acuerdos si se renuncia a negociar y se cumple la ley. Pero, para allanar el camino, Rajoy no demandará a José Luis Rodríguez Zapatero nuevos textos o que se deroguen otros, como la resolución parlamentaria que dio pie al diálogo con la banda. Al menos, de momento.

Así, cuando se le preguntó si cumpliría su promesa electoral de llevar a la Cámara la petición de retirar la autorización para el diálogo, Rajoy matizó que el compromiso estaba vinculado a ganar (pese a que en la anterior legislatura él solicitó su derogación más de seis veces). "Yo primero voy a escuchar lo que me dice el presidente del Gobierno. Ahora, lo que es evidente es que si hay un acuerdo en materia antiterrorista, lo importante, por ser eje básico, es que no se negocie con ETA y se cumpla la ley. No hay más", remachó.

A continuación, añadió que el PP, por su lado, espera "una reflexión" de Zapatero que prologue un acercamiento. Y para hacerlo posible, apuntó, bastará con "crear clima de confianza", sin que sea imprescindible "redactar grandes documentos". "Hacer un pacto antiterrorista no parece muy difícil", dijo.

LA VALIA DE PIZARRO Fue inevitable preguntar ayer a Rajoy por el destino político de algunos de sus fichajes más comentados en la pasada temporada, como el de Manuel Pizarro. "Lo veremos en su momento", respondió. Quiso destacar su capacidad, aunque igualándole con el resto de diputados. "Como cualquier otro de los diputados de su grupo es un hombre de enorme valía y categoría. No tengo la menor duda de que va a ayudar al proyecto del PP, al que se ha incorporado demostrando enorme generosidad en últimas fechas".