El presidente del PP, Mariano Rajoy, dice respaldar las intenciones del Ejecutivo de mover todas las fichas del tablero diplomático para lograr estar en la cumbre financiera internacional de Washington. Es más: Rajoy advierte de que José Luis Rodríguez Zapatero se está jugando el prestigio de España en este asunto. Por eso le brinda apoyo. Lo que no significa que el líder de la oposición pierda la ocasión de criticarle y, de paso, reclamarle "más seriedad" en política exterior.

¿Llega ese respaldo hasta el punto de utilizar los contactos del expresidente José María Aznar con su amigo, el presidente estadounidense George W. Bush? Rajoy dio a entender que es cuestión de que se lo pidan.

GUERRA DE IRAK No obstante, aclaró que ningún socialista se ha dirigido a su partido con esas intenciones. Ni tampoco al entorno de Aznar, según confirmaron sus colaboradores. En cualquier caso, Rajoy insiste en que él se coloca detrás de Zapatero. "Aquí, yo apoyo al Gobierno, pero es mi obligación decirle que tiene que tomarse en serio la política exterior y que, a veces, uno paga las consecuencias de algunas cosas que no debiera haber hecho. Quien siembra vientos, recoge tempestades", enfatizó.

Pero el socialista José Blanco no ve apoyo en las palabras de Rajoy. Más bien, críticas a haber salido de Irak. "No nos arrepentimos", dijo.