Mariano Rajoy opina que no es malo que Cataluña pague más de lo que recibe desde el punto de vista tributario. Así lo dijo ayer el secretario general del PP en Salou (Tarragona), donde ante un auditorio compuesto por empresarios hizo una descripción apocalíptica de los peligros que para la economía catalana y española supone el Estatuto.

"No es verdad que cuando un país o una región aporta fiscalmente más de lo que recibe hace un mal negocio. Este, por ejemplo, ha sido el caso de Alemania en la UE y va a seguir siéndolo. Se entiende enseguida: ¿de qué marca son los automóviles que han dejado ustedes aparcados fuera?".

Así, aludiendo a los Mercedes y los Audi que los empresarios que acudieron a la cuarta Jornada Gresol habían dejado en el párking, Rajoy quiso desmontar el argumento de que Cataluña aporta demasiados recursos al resto de España en concepto de solidaridad. El líder popular aseguró que la aportación catalana tiene un efecto positivo, como la alemana en el ámbito comunitario que, dijo, ha provocado un "gran superávit comercial" que ha hecho de Alemania "la mayor nación exportadora del mundo".

Subrayó que los servicios que los catalanes reciben, como la sanidad o la educación, no son peores que los del resto del Estado y esgrimió un argumento entre populares y buena parte de los socialistas: "Cataluña no paga impuestos; son los ciudadanos residentes en esta comunidad quienes los pagan". Y dio la siguiente explicación: "Lo que ocurre es que en Cataluña, como en Madrid, hay mayores tasas de ocupación y de riqueza, lo que permite que las rentas de los ciudadanos sean mayores".