El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que "hay que escuchar" a Jaime Mayor Oreja en materia antiterrorista y que él lo hace porque tiene un "profundo conocimiento", al tiempo que ha asegurado que apoyará al Gobierno siempre que mantenga su "rectificación" y no negocie con ETA.

"Yo creo que el señor Mayor Oreja tiene un profundo conocimiento de la materia antiterrorista. Ha sido un extraordinario ministro del Interior y, por lo tanto, hay que escucharle, y yo en estas materias, le escucho", ha afirmado Rajoy, al ser preguntado sobre si comparte con el eurodiputado del PP que el Gobierno está negociando con ETA.

Rajoy ha recordado a continuación que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ya negoció con ETA, lo que "fue un error", y después rectificó y dijo que no volvería a negociar con la banda terrorista. Y ha añadido que él apoyará al Gobierno "siempre y cuando mantengan esa rectificación y, por lo tanto, no negocie con ETA".

Las elecciones municipales

A partir de ahí, ha añadido, hay un momento muy importante en los próximos tiempos que es la celebración de las elecciones municipales del 2011, en las que espera que "ETA, Batasuna o cualquiera de sus franquicias no puedan presentarse".

"Si así es, porque el Gobierno actúa con contundencia y democráticamente, yo lo apoyaré, y si no hace y deja presentarse a Batasuna a unas elecciones, yo lo denunciaré", ha afirmado Rajoy.

Después de afirmar que en las pasadas elecciones municipales, el Gobierno "estaba negociando con ETA y dejó presentarse a una de sus franquicias [por ANV]", Rajoy ha dicho que no hay que olvidar que ha sido "enormemente positivo" para el País Vasco que ETA no esté en el Parlamento vasco, por lo que será enormemente positivo que tampoco esté en las elecciones municipales.

Horas antes, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, había destacado que "a día de hoy" la dirección nacional de su partido no tiene ninguna prueba fehaciente de que el Ejecutivo haya abierto una nueva negociación con la banda terrorista ETA. "Yo no la tengo, quizá hay otras personas del PP que sí", ha afirmado.