El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no va a pedir "ninguna condición" al PSOE para desbloquear la formación del Ejecutivo, aunque ha abogado por alcanzar un acuerdo en los siete grandes bloques sobre materias clave, como educación o servicios públicos, que ya planteó en las anteriores campañas electorales. "No se trata de poner exigencias a unos o a otros, sino de construir" y que "España recupere la normalidad", ha asegurado, expresando su confianza en que podrá reunirse en breve con el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, aún sin fecha.

En la inauguración del congreso de la abogacia de Málaga, celebrado esta mañana en Torremolinos, el líder del PP ha insistido en que la prioridad en estos momentos "es la formación del Gobierno para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". Ha recordado que las últimas previsiones económicas apuntan al buen ritmo de España para este año, pero que "el 2017 no irá tan bien", y que un gobierno en funciones "no puede tomar decisiones para el futuro de los españoles". "Dejemos los debates y las campañas, que ya tuvimos bastantes", ha dicho.

LAS TERCERAS ELECCIONES, UN DISPARATE

Rajoy ha repetido que la celebración de unas nuevas elecciones, las terceras en un año, "sería un disparate" y que "lo razonable y sensato" es que haya un gobierno que "dé seguridad, estabilidad y certidumbre". En este sentido, ha vuelto a defender la propuesta de una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, pero si no es posible, estaría dispuesto "a considerar cualquier posibilidad" porque "la prioridad es formar gobierno".

Así, ha expresado su voluntad de empezar el dialogo lo antes posible para conocer el planteamiento del PSOE, aunque recordando que "queda tiempo pero no demasiado" para evitar la repetición de comicios. Rajoy ha asegurado que, "aunque se especula mucho", él no va a poner condiciones a ese diálogo con Fernández, y le transmitirá "la necesidad de formar gobierno rápido". Para el líder del PP, esa es la prioridad, por delante incluso de la aprobación de los presupuestos. "Ahora no es el momento de los presupuestos", ha recalcado, "primero formemos gobierno y luego ya hablaremos de todo lo demás".