El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que mantiene en el presidente valenciano, Francisco Camps, "el mismo nivel de confianza" que ha tenido en él durante estos últimos años, ya que no le ha mentido.

Rajoy, en una conferencia de prensa que ha suscitado una enorme expectación, se ha referido también al cesado Ricardo Costa, de quien no tiene "ninguna duda" sobre su "honradez personal", si bien, por haber sido secretario regional del PP valenciano, debió soportar "un plus de exigencia".l La rueda de prensa es la primera que ofrece en la sede nacional del PP en seis meses.

Candidato

El líder del PP ha afirmado que su "voluntad" es que siga como presidente de la Generalitat valenciana y sea el candidato del partido en los comicios autonómicos previstos para el 2011.

Rajoy ha descartado depurar más responsabilidades porque, tras el cese de Costa, "ya se han tomado las medidas que había que tomar".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que ha actuado "con prudencia y sin precipitación", en su partido en relación con el caso Gürtel, y ha subrayado que no se ha "dejado llevar por las presiones de nadie".

Equilibrio

Sobre si el caso Gürtel ha vuelto a poner en duda su liderazgo o lo ha reforzado, Rajoy ha respondido: "Ya sabe que mi situación natural es de equilibrio, creo que es muy importante".

Sin embargo, Rajoy no ha sido tan escueto al responder a otra pregunta sobre si cree que ha administrado bien los tiempos a la hora de tomar decisiones desde que aparecieron las primeras informaciones del caso Gürtel que afectaban a miembros del PP.

Antes de defender su actuación, Rajoy ha recordado que, como presidente del PP, es a él al que corresponde "tomar las decisiones" y quien tiene "la mayor responsabilidad".

Rajoy ha señalado que "he actuado con prudencia y sin precipitación, creo que he actuado cuando tuve suficiente conocimiento de causa de lo que había ocurrido. No me he dejado llevar por las presiones de nadie. Insisto, no me he dejado llevar por las presiones de nadie. Como siempre, he tomado las decisiones en los tiempos que a mí me parecen oportunos".

Errores

Ha añadido que ha procurado "no ser arbitrario ni injusto, porque estamos hablando de personas, de seres humanos" y "aunque haya podido cometer errores o más que errores" ha actuado "siempre en el interés general" de su partido, y no en interés particular de Rajoy".

"Hay otros que no tienen por qué tener en cuenta el interés general del PP. Yo sí, soy el principal obligado, porque para eso soy el presidente del PP", ha asegurado Rajoy antes de agregar un matiz más: afirma que tampoco ha caído en la trampa de encerrarse en el caso Gürtel y no dar la batalla a un Gobierno "desnortado" con la crisis, el asunto que más preocupa a los ciudadanos.

"Por eso, aunque todo es muy discutible y opiniones puede haber muchas, estoy convencido de lo que hice", ha concluido.

Preguntado por si no hubiera sido más eficaz que las decisiones en relación con el caso Gürtel hubieran sido adoptadas por la dirección nacional y no por las de Madrid o Valencia, Rajoy ha defendido la necesidad de adecuarse y respetar los estatutos del partido, aunque ha dicho también que "como es natural" y "evidente" habló con Esperanza Aguirre y Francisco Camps.