El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha advertido a la oposición de que no piensa cambiar el rumbo de su política económica pese a las oscuras previsiones económicas que, hace unos días, remitió a la Unión Europea (UE) y que, entre otras cosas, apuntaban que su legislatura podría terminar con más paro de lo que empezó. "Si alguien cree que estas previsiones van a cambiar el rumbo del Gobierno, se equivoca", enfatizó.

En su primera intervención en el Pleno extraordinario que el Congreso de los Diputados dedica hoy al Plan Nacional de Reformas, Rajoy ha lanzado este aviso al hemiciclo consciente de que, al término de su intervención, la mayoría de los portavoces de los grupos parlamentarios van a exigirle cambios para poder alcanzar un pacto de Estado, dada la nefasta coyuntura que pintó su equipo económico en esas previsiones que remitió a Europa y dados los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que supera los seis millones de parados.

El plan del PSOE

Sin llegar a mencionarlo, Rajoy hizo alusión al plan de reactivación que, hace unos días, ha puesto sobre la mesa el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, precisamente con el objetivo de llegar a un acuerdo con el Gobierno. "Hemos avanzado mucho y en muy poco tiempo y la opinión generalizada es que hemos dejado atrás lo peor. Tenemos la obligación moral de no ser frívolos con la gente y no hacer experimentos con la economía", dijo el presidente.

"La cifra de de 6,2 millones de parados constituye el mejor acicate para mantener el rumbo sin vacilaciones. Ni el cambio continuo ni el aparentar que se hacen gestos a la galería sirven para nada", agregó Rajoy, insistiendo en que va a perseverar en un plan de reformas sin caer en "frivolidades". "La política económica ni se improvisa, ni se puede variar a cada paso, ni admite recetas mágicas, ni entiende de atajos", ha dicho en otro momento.

"Ya nadie me pregunta por el rescate"

El jefe del Ejecutivo ha vuelto a recordar la peligrosa situación en la que se encontraban las finanzas públicas hace 12 meses. "¡Hace un año estábamos al borde de la quiebra, señorías! ¡Hace un año vivíamos en constante riesgo de ser intervenidos! Desde entonces, algo ha cambiado en España. Ya nadie me pregunta si vamos a pedir un rescate", ha destacado Rajoy, antes de valorar la caída de la prima de riesgo y del interés de la deuda.

El presidente ha insistido en que su Gobierno ha conseguido recuperar la "credibilidad" en España, un paso que le permitió, ha dicho, conseguir 100.000 millones de euros para superar la crisis financiera "en unas condiciones extraordinarias" y dos años más para alcanzar el 3% del déficit. "Es evidente que el esfuerzo que están haciendo los españoles sirve para algo", ha concluido.

España versus Grecia

Según Rajoy, su labor al frente del Ejecutivo ha conseguido que España no acabe como Grecia, país que, ha recordado, sigue con los recortes y medidas "no muy agradables para los ciudadanos helenos". "De situaciones como la griega hemos conseguido salvar a España", ha declarado. "Hemos logrado superar obstáculos que parecían infranqueables en un tiempo increíblemente corto y lo hemos conseguido porque los españoles lo han comprendido, lo han aceptado y lo han sufrido", ha añadido.