El líder del PP, Mariano Rajoy, advirtió ayer del riesgo de apoyar a Ciudadanos, una formación que, recordó, en algunos ayuntamientos se ha posicionado en "armónica coalición" con Podemos y el PSOE. En su primera parada en esta campaña, la provincia de Alicante, donde visitó Santa Pola y Torrevieja, Rajoy se sirvió de lo que ha pasado en ambos ayuntamientos --en los que ganó el PP pero se aliaron otros partidos para gobernar-- para lanzar este reproche al partido de Albert Rivera. Se da la circunstancia de que el exalcalde de Torrevieja del PP, Hernández Mateo, ingresó en prisión condenado a tres años de cárcel y siete de inhabilitación por falsedad y prevaricación.

Como ya hizo la noche del arranque de la campaña, el presidente en funciones insistió en que votar al PP es "votar seguro" porque "todo el mundo sabe" lo que hará su partido, que es "respetar la voluntad" de los votantes. Y votar al PP, apostilló, es "lo más útil para evitar el extremismo y la radicalidad" porque él no sabe, señaló, si votar a otros partidos lo garantiza en la misma medida.

"Hay que desconfiar de aquellos que apoyan lo que sus electores no querían que apoyasen", dijo Rajoy en otro claro mensaje sobre Ciudadanos, y recalcó que votar a su partido es "saber a qué atenerse".

Además, volvió a citar la gestión de ayuntamientos donde se ha aliado la izquierda, como Madrid y Barcelona, para recordar que se están aparcando "importantes inversiones" que, según ha dicho, harían mejorar la economía y generarían empleo. Y eso, señaló, "hace perder la confianza en un país".

En su discurso en Torrevieja defendió su gestión, insistió en que hay que mantener sus políticas económica y advirtió del riesgo que supondría cambiarlas.

Antes de este acto, y a su paso por Santa Pola, Rajoy aseguró a los periodistas que estaba "muy animado" y "muy contento" en su primer día de campaña porque cree que "la gente tiene ganas de una España moderada".

Tanto en Santa Pola, donde presenció la subasta de pescado en la lonja, como en Torrevieja, donde dio un paseo e intervino en el mitin, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y del ministro de Asuntos Exteriores y cabeza de lista por Alicante, José Manuel García-Margallo.