El jefe del Ejecutivo y presidente del PP, Mariano Rajoy, ha advertido a Artur Mas de que pese a su voluntad de seguir ayudando a las comunidades autónomas a conseguir financiación no está dispuesto a facilitar la convocatoria de una consulta soberanista.Sin citar al president de la Generalitat pero en clara referencia a él, el líder de los populares ha dicho en su discurso ante la junta directiva nacional de su partido que el Ejecutivo seguirá apoyando con el plan de proveedores y el fondo de liquidez autonómico a las comunidades en apuros. "Seguiremos ayudando a que puedan resolver sus problemas de financiación (...) Pero de lo que no voy a hablar es de lo que salga de la legalidad, porque el presidente del Gobierno no puede incumplir la ley", ha declarado. "El que quiera saltársela ya sabe lo que tiene que hacer porque hay procedimientos establecidos para cambiarla", ha añadido.

Recado a los suyos

Rajoy también ha lanzado un recado a los dirigentes del PP para que entiendan su mano tendida a la Generalitat y esa reunión secreta que mantuvo con Mas en la Moncloa hace dos semanas. "Yo escucho a todos. A los de mi partido y también a los demás, porque es mi obligación, aunque algunos no parezcan entenderlo", ha dicho en referencia a la cita discreta con el president catalán.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha agradecido el esfuerzo hecho por todas la comunidades para reducir el déficit público en 2012 y ha recordado que en Bruselas desconfiaban de que el Ejecutivo pudiera controlar sus gastos. Rajoy ha reclamado a los miembros del PP y "a los adversarios políticos" la "máxima colaboración" para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica, que caduca el 31 de diciembre del 2013. "Estamos en el mismo barco", ha destacado. También ha pedido "equilibrio y sensatez" para debatir la posibilidad de que cada comunidad pueda tener un déficit diferente este año, algo que se está discutiendo en un grupo de trabajo entre Hacienda y las autonomías. "Vamos todos juntos y lo que le pase a uno le repercute a todos. Hay tiempo para llegar a entendimientos", ha afirmado.A