El presidente del PP, Mariano Rajoy, quien visita hoy Valencia acompañado de su esposa, se ha mostrado encantado con la "amabilidad" que le transmite la gente de esta ciudad y ha accedido a sus peticiones de que botara en el balcón del Ayuntamiento tras vibrar con la "mascletá" de las Fallas. Rajoy ha llegado al Ayuntamiento poco después de las 13.30 horas acompañado por el president de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa, Rita Barberá, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y ha firmado autógrafos y recibido los aplausos, ánimos y piropos de quienes se concentraban para ver la decimotercera "mascletá" de este año, que ha reunido a varios miles de personas.

Tras saludar a la fallera mayor de Valencia, Gloria Martínez, el líder del PP ha conocido a la fallera mayor infantil, Victoria Blázquez, cuyo nombre le ha sorprendido gratamente, por ser el mismo con el que se bautizó popularmente a "la niña" que utilizó en campaña para personificar la España que quería, y le ha dicho que es un nombre "muy bonito" que le traerá "mucha suerte" en la vida.

Poco antes del comienzo del espectáculo pirotécnico de la "mascletá", Rajoy, junto con Barberá, Camps y Valcárcel, los dos últimos también acompañados por sus esposas, ha salido al balcón entre los aplausos de los numerosos invitados que lo abarrotaban para presenciar el disparo preparado por la pirotecnia Crespo de Alzira. "Me ha gustado mucho", ha señalado a los periodistas tras el espectáculo, al tiempo que ha explicado que conoce "muy bien las fallas y Valencia" porque entre 1979 y 1980 hizo el servicio militar en Capitanía General y le gusta mucho disfrutar de esta fiesta, aunque ha habido dos o tres años que, "por los líos" que le acarrea su cargo político, no ha podido asistir.

Ante un público entregado que ha pedido varias veces a Rajoy y a Barberá que botaran en el balcón del Ayuntamiento, ambos han accedido a sus peticiones porque, según el líder popular, "uno se pone siempre a la orden de la gente amable". Ha agradecido, asimismo, la "amabilidad enorme" y la "gran generosidad" que le brinda siempre "la gente en Valencia", y, preguntado sobre si su visita a Valencia era "obligatoria" tras el resultado electoral obtenido por el PP en esta región, ha contestado: "En absoluto. Vengo, primero, porque me invitan pero, segundo, porque me encanta venir aquí".

Por otra parte, Rajoy ha reiterado su compromiso de defender, desde la oposición, las reivindicaciones de la Generalitat valenciana en cuestiones como el AVE y el agua, para que se reconozca el número de habitantes de la Comunitat Valenciana en la financiación autonómica y para que se incremente el número de cuarteles y agentes de Policía y Guardia Civil. La visita del líder del PP a Valencia se completa, tras haber recorrido la exposición "Sorolla. Visiones de España" en el Centro Cultural Bancaja, con su asistencia a la corrida de toros que acoge esta tarde el coso valenciano con la presencia de José Tomás, Vicente Barrera y Tomás Sánchez.