Arranca la semana pendientes de que Mariano Rajoy y Albert Rivera pongan fecha en los próximos días a la que será su segunda entrevista desde que el jefe de los populares recibió en encargo del Rey de intentar formar gobierno. Los populares pretenden que en esa nueva cita los ‘naranjas’ se mojen algo más sobre la impronta que desean dejar en el futuro techo de gasto o los presupuestos para el 2017, además de responder públicamente a si aceptan también participar en una segunda fase de reforma de la Administración pública, tal y como les sugirió el pasado viernes Soraya Saénz de Santamaría desde la mesa del Consejo de Ministros. Fuentes del PP añaden que su jefe, que ha convocado para el miércoles a su comité de dirección, intentará allanar el camino para que Rivera afloje su decisión de mantenerse en la abstención en una hipotética sesión de investidura, con el objetivo de que se abra alguna rendija al «sí» en algún momento.

Sin embargo en la cúpula de Ciudadanos están preparando ese encuentro con otra brújula, pendientes de subrayar aún más de lo que lo hicieran la pasada semana que su disposición a negociar cuestiones económicas es para cuando haya un Ejecutivo renovado, y no para estos días sin novedades de calado, aunque se soliciten o se reciban informaciones técnicas sobre la situación de las arcas públicas, las intenciones de la UE o las del propio equipo de Rajoy. En la agenda de C’s hay un punto subrayado con intención: el exigir con más contundencia al aspirante a la reelección que de una vez ponga fecha a un pleno de investidura.

Asimismo, fuentes de esta organización informan que Rivera tiene en mente telefonear al socialista Pedro Sánchez también esta semana, seguramente antes de verse con Rajoy, para sondear su predisposición a participar en un pacto de Estado contra el independentismo que, de salir adelante, se iría diseñando en las siguientes jornadas. Así las cosas los partidos van a seguir con su lenta partida de ajedrez en las próximas horas pero, ahora sí, contando con algún dato demoscópico sobre cómo se están valorando sus respectivas posturas: este lunes hay un esperado CIS con intención de voto.

'MAREJADILLA' DEL PSOE

Este barómetro corresponde a julio y se ha planteado sobre la base de 2.500 entrevistas que se realizaron en las dos primera semanas del mes, por lo que recogerá ya la opinión sobre los primeros movimientos que hiceron todas las organizaciones políticas y también el comité federal del PSOE en el que se decidió, entre otras cosas, el rechazo a un hipótetico intento de Rajoy de continuar en La Moncloa, mientras que Sánchez apuntaba a quedarse «en la oposición». Precisamente hacia el comité federal en su conjunto, en vez de únicamente hacia su secretario general se están dirigiendo últimamente las presiones que llegan desde fuera de las filas socialistas, en un intento de que la 'marejadilla' que ya se observa con algunas voces del PSOE clamando por transitar del «no» a la abstención pase a ser 'fuerte marejada' y haga virar a Sánchez.

Así, al grupo en el que ya estaban incluidos el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero; el expresidente Alfonso Guerra o el presidente de Aragón, Javier Lambán, se unió este domingo con matices el actual secretario de economía del partido, Manuel de la Rocha. En una entrevista concedida a la COPE, De la Rocha subrayó que la posición de los socialistas «a día de hoy» sigue siendo la negativa a Rajoy, aunque podrían reconsiderarlo si la coyuntura se modifica, llegó a decir, una opción que el pasado viernes negó el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en comparencia pública. «A día de hoy nuestra posición es firma y clara. Si las circunstancias cambiaran, quizás podríamos reexaminarlo. Pero en este momento nuestra posición es ‘no’», enfatizó en la radio en responsable de economía, pese a que el mensaje oficial que quiere lanzar Sánchez es otro.

EUROPA SIGUE LAS CONVERSACIONES

Haya o no finalmente una reflexión en el PSOE (a quien desde Unidos Podemos tientan desde la lejanía para intentar una alternativa) parece que ese momento queda muy lejos. Por tanto, se antoja complicado que la hoja de ruta que esta misma semana tienen que detallar PP y Ciudadanos pueda contar con la complicidad de los socialistas. El Congreso seguirá trabajando -el martes hay reunión de la Mesa para decidir dónde se sentará cada cual esta legislatura, una vez confirmado que CDC no tiene grupo- mientras el Senado se toma unas vacaciones. Rajoy y Rivera regresan de sus respectivos descansos de fin de semana para intercambiar opiniones, «que no protagonizar una negociación ya», insisten desde C’s.

Se pondrá sobre la mesa la solicitud de una fecha de investidura (de nuevo) y se pedirán al PP los criterios que ya tiene en mente para elaborar presupuestos. Rajoy, por su lado, ya puede hacer saber a su interlocutor que la UE quiere una subida del IVA y más transparencia en la contratación pública para el anteproyecto de presupuestos que, antes del 15 de octubre, ha de ser remitido a Bruselas. Europa también sigue la agenda del aspirante Rajoy de cerca.