El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, se reúnen hoy en el Palacio de la Moncloa con la intención de analizar el futuro de la UE y reafirmar una relación bilateral que el Ejecutivo considera muy buena pese a que sigue latente el contencioso sobre Gibraltar.

La visita de Cameron será la primera que realice oficialmente a España desde que llegó al poder -aunque se ha desplazado anteriormente como uno de los miles de turistas de su país que visitan España- y la primera también de un jefe de Gobierno británico desde hace casi siete años.

El eje de la reunión será la economía, tanto de la UE en general como de España y el Reino Unido en particular, y aprovecharán para intercambiar puntos de vista sobre las medidas económicas que ambos han puesto en marcha.

En el ámbito de la UE, Cameron, que se ha desmarcado de algunas de las decisiones económicas adoptadas por el Consejo Europeo durante el último año (como el pacto fiscal), podría explicar sus planes para convocar un referéndum, si gana las próximas elecciones, con el fin de que los británicos decidan si permanecen en la Europa comunitaria o abandonan este club.

Es previsible que Rajoy y su invitado analicen la situación generada tras la decisión del Tribunal Constitucional portugués de anular varias de las medidas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo de este país.

También abordarán la gestión del rescate a Chipre, y en el ámbito bilateral serán inevitables las referencias al contencioso sobre Gibraltar, que durante el último año ha generado momentos de tensión, principalmente por el litigio en torno a las aguas que rodean el Peñón.

El Gobierno mantiene su reivindicación sobre Gibraltar, pero fuentes del Ejecutivo han subrayado a Efe que esta cuestión no es óbice para una "fructífera y necesaria" relación bilateral entre dos países que están regidos por gobiernos respaldados por partidos de centro-derecha.

Las fuentes citadas subrayan que la agenda está abierta a hablar de otras cuestiones de interés para ambos países y remiten a la evolución de la conversación al plantear la posibilidad de que se aborde el referéndum sobre la independencia de Escocia que está previsto que se celebre el 18 de septiembre de 2014.

En medio del debate en España sobre la inclusión de la Casa Real en la futura ley de Transparencia y el emplazamiento del Ejecutivo a comparar lo que ocurre con otras monarquías, los dos jefes de Gobierno podrían comentar la situación existente en el Reino Unido.

Las amenazas de Corea del Norte y la evolución de la situación en Siria o Mali serán analizadas igualmente por Rajoy y Cameron, quienes, tras la reunión, ofrecerán una rueda de prensa.

Cameron se desplazará después desde Madrid a París para mantener también una reunión con el presidente francés, François Hollande.