Mariano Rajoy ha querido compartir con los grupos parlamentarios (PSOE, CIU, PNV y UPD) que apoyaron el pacto europeo para defender los objetivos españoles. El jefe del Ejecutivo comparece este martes en el Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo de la semana pasada en Bruselas, en la que se han tomado decisiones en materia de empleo juvenil, de financiación a las pymes y de la unión bancaria. "Pueden sentirse corresponsables de lo logrado", ha declarado el jefe del Ejecutivo. Según las conclusiones de la cumbre, España recibirá a partir del año que viene 1.900 millones de euros para empleo joven.

El presidente ha celebrado que los socios europeos hayan conseguido alcanzar "resultados tangibles" y que haya consenso "sobre la necesidad de revitalizar crédito y la actividad económica".

Rajoy ha subrayado que en Bruselas ha empezado a transformarse ya "la agenda" general. "Si hace año y medio de lo único que se hablaba era de ajustes y consolidación fiscal, ahora se habla tambíén de desempleo". En todo caso, el presidente ha apuntado que España no puede estar pendiente de las decisiones lentas de Europa y que debe continuar con su "propio esfuerzo".

Pasos insuficientes, según el PSOE

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que en la cumbre no se han alcanzado todos los objetivos que tenía marcados el pacto firmado en la Cámara baja. "Cambio (en el rumbo de las políticas europeas) ha habido, pero es insuficiente", ha afirmado. "Quedan muchos avances por hacer y ahí está la clave para salir de la crisis", ha añadido Rubalcaba.

Injusticia con las becas

El dirigente socialista también ha aprovechado su intervención en el debate para introducir la polémica sobre las becas protagonizada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. "¿Qué hacen con una tasa de desempleo juvenil del 51% dificultando los estudios superiores de los jóvenes? (...) Es una medida socialmente injusta y económica improcedente", ha denunciado.