La tarea de redactar un nuevo borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut recae ahora sobre un magistrado del bloque conservador. Y, tal vez por eso, el líder del PP, Mariano Rajoy, no quiere ni oír hablar de una renovación del órgano jurisdiccional. Rajoy, en silencio sobre este asunto desde que el pasado viernes los magistrados fracasaran de nuevo en su quinto intento de lograr un fallo que se espera desde hace más de tres años, se presentó ayer como el único defensor del actual TC. El dirigente popular comparó el hipotético cambio de los integrantes de la institución con "un torpedo en la línea de flotación de ese tribunal, que dañaría para siempre el crédito, la reputación de esa institución, y liquidaría su futuro".

Tras proclamar su posición en un mitin en Leganés, habló con el presidente de la Generalitat, José Montilla, quien le afeó el día antes que el viernes le telefoneara para trasladarle la necesidad de sustituir a los magistrados constitucionales, y no obtuviera respuesta. La conversación de ayer duró poco. "He aceptado sus disculpas y le he dicho lo mismo que al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: ya es hora de renovar este tribunal", explicó Montilla. Fue, confirmaron en el PP, un intercambio en "buen tono", pero de simple "cortesía".

"El señor Rodríguez Zapatero engañó a los ciudadanos de Cataluña cuando dijo que aceptaría cualquier Estatuto que allí se aprobara, porque lo cambió él en la Moncloa con un dirigente político en referencia al presidente de CiU, Artur Mas", apuntó Rajoy durante un acto organizado por la presidenta madrileña, una Esperanza Aguirre a la que ahora el líder del PP se ha acercado tras un largo trayecto de rivalidades.

El mitin, en un teatro con un busto de Ernesto Che Guevara en la entrada, iba a girar en torno a la "rebelión" de la Comunidad de Madrid contra la subida del IVA del Gobierno prevista en julio. Pero las polémicas judiciales --la del Estatut y el proceso al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón-- ocuparon casi todo el espacio.