El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este lunes una conferencia de prensa en el palacio de la Moncloa en la que habrá alguna referencia al 'caso Bárcenas', pero, en principio, no será hasta el miércoles cuando se despeje la incógnita de si comparecerá en el Congreso para dar explicaciones de este asunto.

Antes, el líder del PP ha acudido a un desayuno informativo del Fórum Europa donde ha presentado la conferencia del presidente de Baleares, el popular José Ramón Bauzá. Sin eludir al escándalo de la financiación irregular del PP, Rajoy se ha limitado a afirmar que "las decisiones más necesarias son, a veces, las más difíciles de tomar".

Rajoy, instalado en el silencio desde que se hicieran públicas las nuevas revelaciones del extesorero del PP Luis Bárcenas, comparecerá a primera hora de la tarde. Y lo hará, como el lunes pasado ocurrió con el primer ministro de Polonia, en el marco de una visita de un dirigente extranjero. En esta ocasión, el encuentro será con el primer ministro de Rumanía, Víctor Ponta. Ambos mantendrán una reunión bilateal al final de la cual tendrá lugar la rueda de prensa que marca el protocolo.

Será en el turno de preguntas cuando los periodistas intentarán conocer las intenciones del presidente del Gobierno ante la petición de la oposición, con el PSOE a la cabeza, de que acuda al Parlamento a dar explicaciones por la evolución del caso del extesorero del PP. El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya avanzó que si Rajoy no comparece, presentará una moción de censura.

Plazos en el Congreso

Sin embargo, es previsible que Rajoy no despeje esa duda y, tal y como hizo el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, remita a la reunión que mantendrá el próximo miércoles la Diputación Permanente del Congreso.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta las ocho de la tarde de este lunes para presentar sus peticiones de comparecencia con el fin de que se incluyan en el orden del día de esa reunión y, de momento, el PP no ha avanzado su voto. Se verá el miércoles, aunque algunas fuentes de la dirección del partido han reconocido que se han estado explorando fórmulas para que Rajoy acuda al Congreso.

Una posibilidad aún no cerrada es que pueda ser el grupo parlamentario popular el que pida la celebración de un pleno extraordinario en el que comparezca el jefe del Ejecutivo, algo que tendría que solicitar antes de las ocho de esta tarde.

Algún miembro del Gobierno, como el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Manuel García-Margallo, ha avanzado su convencimiento de que Rajoy comparecerá, pero precisando que lo hará "cuando lo considere oportuno y en la forma que crea oportuna para dirigirse a la nación y tranquilizar a la opinión pública".

Sin embargo, según el PSOE, solo una comparecencia del presidente en un pleno extraordinario del Congreso serviría para que la moción de censura se quedara en nada, porque tampoco les vale a los socialistas una sesión de control en la que Rajoy se someta simplemente a las tres preguntas que le hace la oposición.