El presidente de los populares, Mariano Rajoy, va a participar en la convención que su partido está celebrando en Baleares para presentar a sus candidatos autonómicos, entre ellos está el imputado Francisco Camps, y el programa marco para las elecciones de mayo, un programa que incluye anuncios tan sorprendentes como que la dirección nacional va a "auditar" la gestión de sus barones territoriales y que tomará medidas en caso de denuncia o de apertura de procedimiento judicial.

"El PP reitera su compromiso de contundencia y celeridad contra las prácticas corruptas de las administraciones públicas. Por ello crearemos un sistema de auditoría interna en el seno del partido para velar por el cumplimiento del código de buenas prácticas, de los compromisos de conducta asumidos por nuestros candidatos y para realizar investigaciones de cualquier supuesto de malas prácticas, uso indebido de recursos públicos o del partido, o presuntos delitos. Actuaremos ante cualquier supuesto de denuncia o de incoación de procedimientos judiciales", se dice en el programa que se va a aprobar este fin de semana en Palma de Mallorca.

Está por ver cómo va a interpretar Rajoy la palabra "actuar" tras los comicios del 22-M, dado que, hasta ahora, su actuación respecto a Camps (envuelto en un procedimiento judicial que podría terminar sentándole ante un jurado popular) se limita a darle sus bendiciones para que siga a cargo del PP valenciano y vuelva a optar a la reelección en su comunidad autónoma.

CÓDIGO PENAL

Sin atender a la circunstancia de que hay varios imputados del PP por el caso Gürtel, los conservadores apuestan también en su propuesta programática por reformar el código penal para "ampliar y endurecer" los tipos penales relativos a corrupción, "adecuando las sanciones para cargos y empleados públicos para que sean ejemplarizantes, proporcionadas y disuasorias".

"Asimismo, es preciso ampliar los plazos de prescripción de esos delitos, endurecer las penas por denuncias falsas y mejorar la protección de los empleados públicos que denuncien actividades fraudulentas o corruptas. También es necesaria una reforma procesal que permita el enjuiciamiento rápido de estos supuestos, para permitir el normal funcionamiento del proceso político", añaden los populares.

PUBLICAR "DETALLADAMENTE"

En la misma línea, el PP apuesta por publicar "detalladamente" los procedimientos de concesión de contratos, subvenciones y ayudas, determinando la cuantía y quién es el beneficiario, "y con el máximo nivel de transparencia acerca de las personas jurídicas solicitantes".

En la convención de los conservadores está previsto además que todos los candidatos, incluido Camps, asuman un manifiesto que reclama a los populares transparencia y regeneración, de forma que la "acción política no sea solo limpia y respetuosa con las reglas y los procedimientos del Estado de derecho sino que, además, impulse la limpieza y el respeto a esas reglas en todos los ámbitos de la vida pública".