Mariano Rajoy ha pasado de ironizar sobre el cambio climático a liderar las ofertas electorales en el capítulo medioambiental. Favorecerá que se planten cerca de 342.500 arboles al día durante la próxima legislatura. O sea, que si los populares ganan las elecciones, habrá 500 millones de árboles más en España. La nueva propuesta de Rajoy intenta dejar atrás las polémicas palabras que pronunció en octubre cuando, utilizando como argumento las tesis de un primo suyo catedrático de Física, dijo, sin rubor, que el cambio climático no debía considerarse un "problema mundial". Semanas después reconoció que "seguramente" se había equivocado. Ahora quiere volcarse con la naturaleza y mientras el PSOE ofrece un árbol por cada español, él ofrece diez.

Fueron varios los socialistas que opinaron sobre este tema. Pero el que aderezó con más sorna su respuesta fue el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ironizó sobre la costumbre de los conservadores de ofrecer siempre "dos huevos duros más" que el PSOE. A su juicio, el plan forestal del PP es difícil de llevar a la práctica, "salvo que se quiera acabar con todo el desempleo de España".

Los populares reconocieron que su iniciativa era "ambiciosa", aunque "posible" siempre y cuando se contase con la colaboración de las autonomías "e incentivando la propiedad privada". Según el inventario forestal 2006-07, España tiene 17.338 millones. La apuesta de Rajoy supone un incremento del 2,9%.

Pero Rajoy hizo más anuncios medioambientales aprovechando su intervención en la convención que, en torno al cambio climático, ha celebrado el Partido Popular Europeo (PPE) en Madrid. Así, prometió que aprobará una ley integral de lucha contra este fenómeno y se reducirán las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, en un 20%, en el 2020. Agregó que impulsará una ley básica de eficiencia energética; se apostará por el aumento de energías renovables, e impulsará un programa de adquisición de coches ecológicos.

"El PP es la mejor garantía para afrontar con éxito los desafíos del cambio climático. Lo hacemos sin alarmismos", señaló Rajoy, que no ocultó que, bajo su punto de vista, la guerra al calentamiento global puede ser también sinónimo de "nuevas oportunidades de negocio".

Mientras, el secretario de libertades públicas del PP, Ignacio Astarloa, aprovechó para anunciar que si ganan el 9-M, el PP creará 30.000 plazas más para policías y guardias civiles.