El líder del PP, Mariano Rajoy, otorgó ayer una muy escasa relevancia a la Cumbre Euromediterránea celebrada en Barcelona, circunstancia que atribuyó directamente al mal hacer del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La diplomacia española --explicó-- no debería estar "muy orgullosa", vista su incapacidad de movilizar para la causa a los líderes políticos del sur del Mediterráneo. "Aquí no ha venido ningún dirigente de país árabe, por los que los resultados no van a ser nada buenos".

"Este tipo de cumbres son bienintencionadas y hay que hacer un esfuerzo para sacar al menos dos o tres conclusiones importantes", resumió el líder de la derecha española. Subrayó, en ese sentido, la significativa ausencia de dirigentes de países árabes, pero en la misma escala colocó el hecho de que "no haya acuerdo, ni siquiera para explicitar el concepto de terrorismo". "Esto no es que no sea bueno, es que hasta desmoraliza", afirmó.

"UNA BROMA" Rajoy no desaprovechó el patinazo del micrófono, que ayer permitió conocer una conversación privada del presidente. El hecho de que Zapatero conminara a "sacar un acuerdo como sea" le pareció al líder del PP "una broma". "Cuando uno va a una reunión tiene que tener muy claro qué es lo que quiere que salga de esta reunión, y trabajarla previamente. Si no, al final, nos quedamos en una sucesión de fotos y reuniones de poca eficacia", acusó.

Al uso de la cumbre para atacar al Gobierno se sumó también el número dos del PP, Angel Acebes, protagonista de la última controversia entre PP y PSOE por vincular el Estatuto catalán a ETA. No se salió de su guión y reprochó a Zapatero su estrategia de cerrar "como sea" o "a cualquier precio" (en referencia, también, a la indiscreción del micrófono) asuntos de política exterior, de política antiterrorista, de estatutos o una OPA.

El secretario general de los populares sacó del baúl otros episodios pasados de la política exterior de Zapatero, y recordó que en su día no se levantó al paso de la bandera de EEUU o que calificó de "fracasada" a la cancillera alemana, Angela Merkel.