Las últimas operaciones policiales contra ETA, que han conducido a la detención de 13 terroristas desde el final de la tregua y han evitado posibles atentados, no parecen entusiasmar a Mariano Rajoy pese a sus continuas peticiones al Gobierno de firmeza contra la banda terrorista. En vez de felicitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad por sus actuaciones, el líder del PP consideró ayer "milagroso" que "conserven su capacidad operativa en medio de la confusión" que, a su juicio, ha generado la estrategia antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy acusó al presidente del Gobierno de llevar la política antiterrorista a un "desenlace ruinoso" e "inflar" la esperanza de ETA de "salirse con la suya". El líder conservador reprochó a Zapatero que haya "arrinconado" los instrumentos más eficaces para combatir a ETA, como son, a juicio del líder conservador, la ley de partidos y el pacto antiterrorista. Rajoy aseguró que esta situación "desconcierta" a los ciudadanos y volvió a denunciar los "muchos errores" de Zapatero en materia antiterrorista.

LA PRUEBA Rajoy realizó estas afirmaciones en la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones del PP, en Bilbao, con ocasión del 10º aniversario del asesinato de Miguel Angel Blanco, acto al que asistió la hermana del concejal, Mari Mar Blanco. El presidente de los conservadores aprovechó su intervención para culpar, una vez más, al jefe del Ejecutivo por la ruptura del denominado espíritu de Ermua.

Al nuevo escenario de la lucha antiterrorista también se refirió el responsable de libertades públicas y seguridad del PP, Ignacio Astarloa. El que fuera secretario de Estado de Seguridad bajo el Gobierno de José María Aznar tampoco expresó satisfacción por las detenciones de terroristas, sino que las esgrimió como prueba de que el último alto el fuego solo sirvió para que ETA "se rearmara y fortaleciera".

"OPOSICION IRRESPONSABLE" Las declaraciones de Rajoy provocaron indignación en el PSOE. Su secretario de organización, José Blanco, criticó al líder conservador por "cuestionar la profesionalidad y la eficacia" de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Parodiando las palabras pronunciadas por Rajoy, dijo Blanco que "lo milagroso" es que este siga al frente del PP después de la "oposición irresponsable e indigna que está haciendo". "España no se merece un líder de la oposición como Rajoy", añadió. A juicio de Blanco, los "disparates y barbaridades" del presidente del PP son producto de su "desesperación" y de su "ceguera" política.