La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que el presidente Mariano Rajoy contestará en las próximas 48 horas a la misiva que le envió Artur Mas a finales de julio instándole a aceptar la convocatoria de una consulta de autodeterminación en Catalunya. No obstante, la vicepresidenta no ha querido avanzar el contenido de la carta porque, ha señalado, primero debe de conocerla su destinatario.

No obstante, Sáenz de Santamaría ha dado alguna pista sobre la "respuesta inminente" de Rajoy al asegurar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el referendo "no entra en el marco de la Constitución". De este modo, el Ejecutivo de Rajoy ha zanjado también las informaciones surgidas en los últimos días sobre la supuesta negociación entre el Gobierno y la Generalitat de una hipotética pregunta o preguntas de la consulta tolerable para ambas partes. Y ha argumentado que no cabe debate político sobre la consulta, pues, ha añadido, es un tema "jurídico".

La vicepresidenta ha vuelto a insistir en que el Gobierno se limitará a "cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes", aunque mantendrá el "diálogo" con el Govern dentro del marco de la "lealtad institucional" que mantiene el Ejecutivo central con el resto de gobiernos autonómicos.

Reacción ante la convocatoria de una consulta

Preguntada sobre la reacción del Gobierno en el caso de que Catalunya decida convocar la consulta, la número dos del Ejecutivo ha puesto como ejemplo los recursos ya presentados contra la declaración de soberanía ante el Tribunal Constitucional y su suspensión posterior por parte del alto tribunal. "Cuando ha habido alguna resolución que el Gobierno ha entendido que era contraria a la Constitución se ha recurrido, y el Constitucional la ha suspendido; se ha hecho cumplir la ley con firmeza", ha subrayado.

Sáenz de Santamaría también ha destacado la reacción que todos los grupos del Congreso contra elataque en la sede de la Generalitat en Madrid en la Diada a manos de grupos de extrema derecha. "Es una pauta importante y tiene que ser un comportamiento general ante cualquier ataque violento", ha subrayado antes de explicar que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar explicaciones sobre la investigación del sucesos y la detenciones.