Fuentes del PP han confirmado la reunión, que se producirá después de dos semanas de vacaciones. No será el fin del descanso estival de la mayoría de los dirigentes del Partido Popular, ya que algunos de ellos regresarán a sus estancias veraniegas. Pero no será por mucho tiempo, ya que el líder del PP tiene intención de dar comienzo al nuevo curso a finales de mes, previsiblemente el día 29, en un acto político en la localidad pontevedresa de Cambados. A la reunión del próximo día 18 asistirán el Comité de Dirección en pleno: además de Rajoy, la secretaria general, María Dolores De Cospedal; los vicesecretarios de Organización y Comunicación, Ana Mato y Esteban González Pons; y los portavoces en el Congreso, en el Senado y en el Parlamento europeo, Soraya Sáenz de Santamaría, Pío García-Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente.

También acudirá el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien forma parte del órgano de dirección de los populares desde 2008, a raíz del congreso nacional que el partido celebró en Valencia. Con esta convocatoria, el presidente del PP pretende no perder de vista a los principales asuntos de actualidad, tal y como destacan las fuentes consultadas. La reunión del Comité de Dirección tendrá lugar unos días después del Consejo de Ministros extraordinario del próximo jueves.

La crisis económica será el eje en torno al cual gire la estrategia política del PP durante los próximos meses, especialmente la situación del desempleo y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2010. El Partido Popular, además, quiere hacer hincapié en el papel que pueda representar en Cataluña, y así, intentará allanar su relación con CiU. Habrá elecciones catalanas el último cuatrimestre del año que viene y la dirección del PP quiere volcarse en ellas, con Rajoy y De Cospedal a la cabeza, para lograr que Alicia Sánchez-Camacho pueda ser determinante en la conformación del próximo Govern.

Las secuelas del "caso Gürtel" previsiblemente ocuparán también la atención de los dirigentes populares, sobre todo tras el archivo de la causa contra el presidente valenciano, Francisco Camps, y la denuncia de la número dos del partido sobre supuestas escuchas ilegales a dirigentes del partido. El PP, asimismo, quiere tener ultimadas cuanto antes sus listas para las elecciones autonómicas y locales de 2011, y para ello Rajoy se reunirá con los presidentes provinciales de la formación en septiembre.

No será el único acto destacado: los populares quieren organizar una convención sobre economía y asuntos sociales antes de fin de año y movilizar a sus correligionarios en una manifestación en defensa del municipalismo, toda vez que, como han denunciado, la reforma de la financiación local sigue sin acometerse.