Mariano Rajoy ha reclamado a las claras a la cancillera alemana, Angela Merkel, que estimule el crecimiento económico en la Unión Europea (UE). Un día después de la Encuesta de Población Activa (EPA) que reflejaba que el paro en España roza los seis millones, y de que la mandataria alemana abogara por medidas para atajar este sangría, el presidente del Gobierno ha señalado este viernes que los países europeos que se encuentran en mejor situación económica, en una clara referencia a Alemania, deben aprobar ya “políticas expansivas”.

“Habrá que preguntarle a Merkel las medidas a las que se refería ¿ha señalado Rajoy-. Lo que creo que se debe hacer en España es reducir el déficit público. España no está en condiciones en estos momentos de hacer políticas expansivas, pero yo creo que aquellos países que pueden hacerlo, deberían hacerlo. Porque la UE necesita crecer. Y el año pasado el crecimiento fue del menos 0,2%”, ha señalado el jefe del Ejecutivo en Santiago de Chile, tras una reunión con su homólogo Sebastián Piñera.

El sábado y el domingo, también en la capital del país andino, el presidente participará en una cumbre entre la UE y Latinoamérica. Y allí estará también Merkel, que llega esta noche a Santiago. Pero esta es una cita muy amplia, con muchísimos representantes, y es mucho más probable que ambos mandatarios discutan estas cuestiones en la próxima cumbre bilateral hispano-germana, que se celebrará el próximo 4 de febrero.

La financiación

Rajoy también ha reafirmado que no piensa cambiar su política económica, pese a los malos indicadores, y se ha felicitado de las últimas noticias sobre la financiación. “Por fortuna, ahora las cosas están más claras en la financiación de la economía. Hemos emitido este año deuda por importe de casi 20.000 millones de euros, de forma más barata que el año pasado. Y eso supone que algunos se han dado cuenta ya de que el euro es un proyecto irreversible. Las decisiones que se han tomado dan seguridad a los mercados. Vamos a mantener nuestra política económica”, ha señalado Rajoy después de anunciar dos medidas sobre el sector del automóvil.

La primera consiste en la renovación del Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), con una dotación de 150 millones de euros y la novedad de que se puedan acoger turismos con antigüedad de 10 años y vehículos comerciales de 7 años. La segunda iniciativa es de nueva creación: el plan Pima Aire, con un presupuesto de 40 millones de euros, para renovar el parque de vehículos comerciales.