El presidente del PP, Mariano Rajoy, alertó ayer de que el Tribunal Constitucional (TC) se encuentra ahora "en tela de juicio" y de que la "primacía" de la ley y del Estado de derecho se encuentra "en discusión" debido a la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Rajoy hizo responsable al presidente de esta situación por no medir, dijo "las consecuencias de sus actos".

"Los políticos deben valorar las consecuencias de sus actos y actuar con mesura, Zapatero no lo hace y por eso en España pasa lo que pasa", sentenció el líder de la oposición en Pontevedra, donde, junto al presidente de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, clausuró el XV Congreso provincial de su partido, y se pronunció sobre la polémica generada a raíz de la discusión, en el Constitucional, sobre el Estatuto catalán.

Rajoy advirtió a Zapatero de que "en democracia" solo hay una fórmula para "solucionar los problemas": "Cumplir la ley, a la que estamos sometidos todos, desde el más importante de España al más humilde", concluyó el líder conservador.

Mientras, en Cataluña se vive una tensa espera. El presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, advirtió ayer de que defenderá la Carta catalana hasta "las últimas consecuencias", con "inteligencia y fuerza" y con "determinación". Montilla descartó la propuesta de CiU de convocar una reunión de los partidos catalanes con representación parlamentaria para "definir un plan de acción" en apoyo del Estatut. El president replicó que celebrará una ronda de conversaciones "inmediatamente después" de que se conozca el fallo del Constitucional.