La respuesta de ayer deMariano Rajoy a la oferta deAlberto Ruiz-Gallardón paraacompañarle en las listas deMadrid al Congreso vino aser un muchas gracias, ya lellamaré. El presidente del PPse limitó a agradecer la“disponibilidad” del alcalde yrecordó, por enésima vez,que aún no es el momento.No obstante, dijo queescucha la opinión dediferentes personas sobreesta cuestión aunque luegoserá él quien tome ladecisión “más sensata”.

Mucho más contundentefue el número dos del grupoparlamentario popular, JorgeFernández Díaz. En la líneade Ángel Acebes, el diputadose permitió aconsejar alalcalde de Madrid que nosea tan “reiterativo” en susofertas porque puedeninterpretarse como una“coacción” o “falta derespeto”. Como ya hicieronel secretario general del PPo Esperanza Aguirre,Fernández Díaz declaró queRajoy “ya sabe” cuáles sonlos intereses de Gallardón,por lo que le pidió que noinsista más ya que larespuesta de su jefe havuelto a ser la misma.

Como es lógico, elsecretario de organizacióndel PSOE asistió encantadoal espectáculo de las filaspopulares. José Blanco creeque la polémica es unaconsecuencia de la “falta deliderazgo” de Rajoy y que losdirigentes conservadores“no dan un duro por él”, porlo que le augura una “largaagonía”. A su juicio, “unosquieren a Esperanza Aguirre;otros, a Rodrigo Rato, y, losmenos, a Gallardón, peronadie apuesta por Rajoy”.