El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, consideró ayer que el candidato popular Mariano Rajoy debe presentarse a la investidura, el PSOE irse a la oposición y "entre todos" facilitar que haya un nuevo gobierno "cuanto antes". En una rueda de prensa, dijo que los ciudadanos han hablado con "claridad", ya que una mayoría de españoles por encima del 30% quiere que Rajoy sea su presidente. "Los demás eso no lo pueden obstaculizar, no lo deben obstaculizar", dijo. Ahora hay una diferencia de 52 diputados que no había tras el 20-D y "eso en democracia son mucho escaños", precisoIel presidente extremeño, que afirmó que "el juego se ha acabado".

Fernández Vara señaló que los resultados cosechados por el PSOE "no son consecuencia de una persona", en referencia al líder socialista, Pedro Sánchez. El descenso de los socialistas desde el año 2004 se debe a "muchos factores" y su marcha no es "la mejor manera de buscar una solución al problema". "Cuando no estaba Pedro Sánchez también estamos en caída", advirtió.

En el caso concreto de la región, Vara precisó que la abstención ha castigado al PSOE, especialmente en la provincia de Badajoz. Anunció que en los próximos días el partido se reunirá para analizar por qué gana en las autonómicas y municipales en Extremadura y pierde en las generales.