+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy defiende hoy más avances de la UE y más medidas del BCE

 

Rajoy, durante su intervención en el pleno celebrado en el Senado, ayer. - Foto: EFE

EFE
10/04/2013

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defenderá hoy ante el pleno del Congreso la necesidad de que la UE siga dando pasos firmes en los próximos meses hacia la unión bancaria y fiscal, y abogará por que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más decisiones que faciliten la liquidez en la zona euro.

Rajoy informará del desarrollo y conclusiones del Consejo Europeo celebrado en Bruselas el pasado mes de marzo en una comparecencia en la que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, avanzó ayer que le insistirá en la necesidad de que flexibilice los objetivos de déficit de las comunidades si Bruselas hace lo propio con España.

En la última cumbre europea, Rajoy transmitió al resto de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios que el BCE debe adoptar más decisiones que las que ha llevado a la práctica, pero preservando en todo momento la independencia de la entidad que dirige Mario Draghi.

El jefe del Ejecutivo elogió todo lo que se está haciendo en el seno de la UE para lograr el crecimiento económico y compatibilizarlo con la consolidación fiscal, pero consideró que no es suficiente, y, por ello, hay que seguir dando pasos para que los ciudadanos constaten la mejoría de la situación.

El pasado lunes, tras entrevistarse con el primer ministro británico, David Cameron, y aludir a la situación de Portugal ante la decisión de su Tribunal Constitucional de anular varios de los ajustes del Gobierno luso, Rajoy insistió en sus argumentos y consideró imprescindible "un esfuerzo mayor y urgente" de la UE para ayudar a los estados miembros.

Pero, además, defendió abiertamente la necesidad de que la UE se plantee si el BCE debe seguir teniendo sus competencias actuales o ha de aumentarlas para que pueda equipararse a las del resto de bancos centrales del mundo.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España