El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este martes que los "éxitos" que ha logrado el Ejecutivo español en sus dos años de presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU"son atribuibles a un planteamiento que contempla la política exterior como una política de Estado a salvo de bloqueos, enfrentamientos e incertidumbres propios de la legítima disputa partidaria".

En un artículo en 'El País', ha recordado que la candidatura al Consejo se presentó en el 2005 --con un Gobierno socialista--, pero fue su Ejecutivo quien se encargó del final de la campaña y ha destacado que la ejecución del mandato ha contado con un amplio apoyo parlamentario.

"España no ha pasado de puntillas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Hemos querido estar a la altura de los recursos y las potencialidades de un país con la historia y la proyección internacional de España", escribe Rajoy en su texto, titulado 'Al servicio de la paz y el Derecho'.

Para Rajoy, "España finaliza su servicio en el Consejo de Seguridad con la satisfacción del deber cumplido y con la determinación de seguir trabajando cada día por incrementar la reputación internacional de España y su protagonismo en iniciativas que promuevan la paz, la prosperidad y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo".

PLAN CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

El jefe del Ejecutivo presidirá este martes una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la trata de personas en situaciones de conflicto y defenderá un proyecto de resolución, elaborado por el Gobierno español, "para prevenir y reprimir una táctica de guerra execrable que organizaciones terroristas como Boko Haram o Daesh emplean por sistema". "Escucharemos las voces firmes, serenas y conmovedoras de las víctimas y haremos visibles la unidad y la determinación de la comunidad internacional contra la crueldad y la sinrazón del terrorismo", adelanta.

Esta resolución será una de las últimas aportaciones de España en su quinto mandato de dos años en el Consejo de Seguridad, que concluye el 31 de diciembre. Como primer balance, Rajoy recalca que España se presentó como "un país fiable y dispuesto" a emplear todas sus energías y capacidades "en la preservación de la paz y en la resolución de conflictos" y fraguar consensos en la defensa de los derechos humanos y el imperio de la ley.

TERRORISMO, CAMBIO CLIMÁTICO Y CIBERATAQUES

Así, recalca que el Gobierno ha dado prioridad al refuerzo de la diplomacia preventiva, al desarrollo del derecho internacional y el respeto al derecho internacional humanitario y ha honrado su "promesa de hablar con todos y escuchar a todos". "Con esos principios como guía, hemos trabajado en cuestiones tan decisivas como la lucha contra el terrorismo, la no proliferación de armas de destrucción masiva, la amenaza del cambio climático, la escasez de los recursos hídricos o los ciberataques", prosigue el jefe del Ejecutivo.

Además, recuerda que estos dos años de presencia española en el Consejo de Seguridad "han coincidido con un contexto internacional plagado de enormes desafíos" que han marcado su la agenda: las guerras de Siria y Yemen, la lucha contra el terrorismo en Irak, extensas zonas de África, Oriente Próximo y Afganistán y el "bloqueo del proceso de paz" en Oriente Próximo.

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN CIVIL

En todos esos casos, subraya, el Gobierno español ha "trabajado por soluciones sustentadas en el derecho internacional y orientadas a la protección de la población civil", dando "prioridad a la diplomacia preventiva y al respeto al derecho internacional humanitario".

Por último, Rajoy recuerda que el final del mandato español coincide con el del secretario general, Ban Ki-moon, al frente de la Organización de Naciones Unidas, con el que España ha compartido "prioridades y horizontes como la Agenda 2030, norte y guía para toda una generación". "El nuevo secretario general, António Guterres, sabe que cuenta con nuestro pleno respaldo para avanzar hacia un mundo más justo, más solidario y más seguro", añade.