El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que desconocía "absolutamente" el paso por España de aviones de la CIA con destino a Guantánamo (Cuba) y que "nunca" habló "con nadie" ni participó en "ninguna reunión" sobre este asunto cuando formaba parte del Gobierno de José María Aznar. En una entrevista en RNE recogida por Efe, Rajoy ha dicho que ha conocido este asunto después de salir del Gobierno y ha pedido que comparezcan en el Congreso los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Defensa, Carme Chacón, para que "las cosas queden claras" y "todo el mundo tenga tranquilidad".

El presidente del PP ha insistido en que en la época del Gobierno de Aznar hubo dos vuelos de la CIA que hicieron escala en España, "pero es que luego -ha añadido- durante la época del Gobierno del señor Zapatero hasta en nueve ocasiones lo hicieron". Ha recordado además que ayer la ministra de Defensa dijo "que todos los vuelos se hicieron legalmente y en base al convenio entre España y Estados Unidos".

Preguntado sobre si ha hablado de este asunto con José María Aznar, el líder del PP ha dicho que no, aunque sí lo ha hecho con el ex ministro de Defensa Federico Trillo, quien le ha asegurado que son vuelos que se hicieron legalmente. Rajoy ha añadido que le cuesta mucho hablar de asuntos en los que no ha "participado" y desconoce, y que su obligación como líder de la oposición es pedir que haya mayor claridad y transparencia. Por ello, ha insistido en que los ministros de Exteriores y de Defensa deben comparecer en el Parlamento, porque, si hay dudas, lo mejor es la transparencia. Ha exigido además que el Gobierno explique de dónde han salido los documentos publicados por los medios de comunicación porque "es un tema muy importante la filtración de documentos oficiales".

Preguntado sobre si Aznar debería reconocer, como ha hecho el presidente de Estados Unidos, George Bush, el error cometido en Irak por creer que había armas de destrucción masiva, ha recordado que el ex presidente del Gobierno ya lo ha hecho. "Creíamos que las había y por eso se actuó. Ha habido un error, un gravísimo error", ha dicho Rajoy, que ha lamentado el fallo de los servicios de inteligencia, sobre todo británico y estadounidense, y ha deseado que no vuelva a suceder porque tiene consecuencias graves.