El presidente del PP, Mariano Rajoy, reconoció hoy que sería "muy importante y muy reconfortante" contar con el apoyo activo de Rodrigo Rato, recordó que hay que esperar a conocer "qué quiere hacer en su vida" y aseguró que hablará con él "en el futuro". En declaraciones a Intereconomía recogidas por EFE, Rajoy aseguró que habló con Rato antes de que anunciara su decisión de cesar como director gerente del Fondo Monetario Internacional, y recalcó que "hay que ver también cuál es su voluntad" y si quiere dedicarse a la actividad privada "o quiere hacer otras cosas".

"Lógicamente para mí sería muy importante y muy reconfortante, porque además conozco a Rato desde hace muchos años y hemos sido compañeros también en el Gobierno y en el partido. Pero en fin, yo hablaré con él en el futuro", agregó. Rajoy desvinculó el regreso a España de Rato del nombramiento de Juan Costacomo director del programa electoral del PP, una decisión que, según dijo, tenía pensada "desde hace mucho tiempo". "No por razón de su buena o mala relación. Si encima tiene buena relación con Rato o con otras personas, tanto mejor. Pero no hay más razón que su competencia, su capacidad y, por tanto, la confianza que yo tengo en él", aseveró.

Destacó la "enorme importancia" del programa electoral para lograr el apoyo de los electores en su apuesta para "meter a España" en el futuro. Rajoy insistió en que esta legislatura ha sido una "catástrofe" porque sus ejes han sido la memoria histórica, la negociación con ETA y las reformas estatutarias y se preguntó "en qué ha beneficiado a los españoles".

El estatuto catalán

El líder del PP se refirió al Estatuto de Cataluña y subrayó que le parece "sumamente urgente" que el Tribunal Constitucional resuelva "a la mayor celeridad posible" sobre los recursos presentados "para que haya seguridad jurídica, para que haya reglas de juego, y para que todos sepamos a qué atenernos". "Es una gran prioridad que se resuelva antes de las elecciones. A lo mejor, al Gobierno no le gusta que se resuelva antes por si sus planteamientos son desechados o no son admitidos, pero este es un problema de país serio, que el Tribunal Constitucional, los temas importantes, los resuelva seriamente y a la mayor celeridad", añadió Rajoy.

Por último y preguntado por si considera que está cambiando algo en el PNV, Rajoy respondió que no lo sabe porque "hay noticias contradictorias", y dijo que es "evidente" que su "objetivo capital" es la autodeterminación. "Considera al País Vasco como algo distinto, que no quiere integrarse en un proyecto que es el común a todos los españoles, esta es la posición clásica del PNV", concluyó.