El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, se ha reunido este viernes en Madrid con el líder de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, para, entre otras cosas, aclarar que los conservadores no han alcanzado ningún acuerdo de fondo con los independentistas y que siguen manteniendo como prioridad "la unidad de España". El encuentro, que se ha dado a conocer públicamente después de haberse producido a través de un comunicado de los populares, debe enmarcarse en en la ronda de conversaciones con distintas fuerzas políticas que está manteniendo en torno a su posible investidura.

Así, ambos dirigentes -que son socios electorales en Navarra-, han coincidido en que debiera haber un Ejecutivo "con la mayor brevedad posible". Y en advertir que si no se genera cuanto antes la "estabilidad necesaria e imprescindible", se podrían poner en riesgo "los actuales niveles de crecimiento económico y la creación de empleo".

"Mariano Rajoy ha informado al líder de UPN de los contactos políticos que está manteniendo, de manera discreta e intensa, para lograr cuanto antes la formación de ese Gobierno que también demandan los ciudadanos. El presidente del PP se ha mostrado confiado en que, después de haber concurrido a unas segundas elecciones, la responsabilidad de los distintos grupos políticos facilitará un escenario de gobernabilidad en breve -se alega en dicho comunicado-. Rajoy le ha garantizado también al presidente de UPN que no escatimará ningún esfuerzo para lograr un acuerdo leal y estable con partidos que, siendo diferentes, comparten el respeto por el marco constitucional, como le ha solicitado Esparza".

NACIONALISMO Y FUTURO

En el documento informativo que han difundido desde el PP, se subraya que Esparza ha llegado a la Moncloa para transmitir, entre otras cosas, su "inquietud" ante la posibilidad de que los partidos nacionalistas puedan tener peso en el futuro del país. "El presidente del PP le ha asegurado que, si gobierna el Partido Popular, siempre serán prioritarias la unidad de España. Asimismo, le ha garantizado el respeto a la realidad diferenciada de la Comunidad Foral de Navarra", se indica.

Finalmente, Rajoy y Esparza han acordado mantener contactos de manera periódica entre ambos partidos políticos, para trabajar de forma "coordinada" en el desarrollo de Navarra y de España.