Tanto José Luis Rodríguez Zapatero como Mariano Rajoy se han empeñado en los dos últimos días en demostrar que sus partidos ya no van de la mano en Euskadi. El líder del PP acusó ayer a los socialistas de dejar en la estacada a quienes sufren la amenaza de ETA y a los defensores de la Constitución frente al plan Ibarretxe . "Os dejará tirados", vaticinó. Si un día antes, en el Kursaal de San Sebastián, Zapatero se desmarcó del PP y evitó la contraposición del bloque constitucional y el nacionalista que caracterizó las elecciones del 2001, ayer, en el mismo lugar, Rajoy se lo echó en cara.

Los tiempos en que Nicolás Redondo (PSE) y Jaime Mayor Oreja (PP) casi calcaban sus discursos en un intento de unirse contra el nacionalismo han pasado a la historia. Rajoy, dedicó ayer casi toda su intervención a desautorizar a los socialistas como alternativa en la que confiar para desbancar al PNV del poder.

El motivo de esa desafección estriba, en opinión de Rajoy, en que los socialistas, "siguiendo la senda de sus correligionarios catalanes", han sucumbido a "los encantos del nacionalismo, y lo demás les parece españolismo trasnochado".

VOTOS FIABLES Para el líder popular, no cabe duda de que pretenden pactar con el PNV y, por tanto, sólo el PP "puede pararle los pies a Ibarretxe". Los votos al PP son, dijo, los únicos "fiables".

Tanto porfió Rajoy en la supuesta complicidad entre socialistas y peneuvistas, que llegó a calificar la reforma estatutaria que propugna Patxi López de "sucedáneo" del plan Ibarretxe . Rajoy concluyó que el origen de ese entendimiento del PSOE con los nacionalistas reside en que éstos son "la joya de la Corona, porque, sin ellos, Zapatero no podría gobernar", en alusión al apoyo parlamentario de ERC.

Para apoyar sus críticas, Rajoy incluso elogió a Felipe González: "El PSOE ya no es el partido de Indalecio Prieto ni de Felipe González que, con sus cosas, al menos tenía una idea de España que se podía compartir".

Rajoy apenas dedicó tiempo a EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas). Se limitó a decir que Zapatero "no es capaz de exigir que se aplique la ley". En Madrid el secretario general del PP, solicitó al PSOE una reunión del pacto antiterrorista mañana para analizar la respuesta a la candidatura de EHAK.