El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado que subir los impuestos que gravan el ahorro, tal y como está planteando el Ejecutivo, es "disparatado" porque España tiene un gran endeudamiento y, a su juicio, es necesario incentivar el ahorro.

Rajoy --que ha participado en la clausura de la Escuela de Verano de la localidad zaragozana de Tarazona, organizada por el PP de Aragón y FAES-- ha denunciado que un momento de crisis como el actual, en el que los expertos recomiendan elevar el ahorro, al presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no se lo ocurra otra cosa que subir los impuestos sobre el ahorro".

"Subir el impuesto de ahorro es algo disparatado porque el problema más importante que tiene España es que estamos muy endeudados y, por tanto, lo que todo el mundo recomienda es que ahorremos", ha dicho el líder de la oposición.

La ley de economía sostenible, un "fiasco"

Rajoy también ha confirmado que la nueva ley de economía sostenible que propone el Ejecutivo para cambiar el modelo productivo será "otro fiasco", y ha criticado la falta de ideas de Zapatero, que tiene que recurrir a empresarios y sindicatos para que le ayuden a concretar este proyecto.

"Lo que se espera del presidente del Gobierno es que tenga ideas y las lleve a la práctica", ha subrayado, al tiempo que ha criticado la falta de actuación del Gobierno ante la crisis económica, el alto nivel de paro y la falta de política exterior.

A su juicio, "la austeridad y el control del gasto" son las medidas necesarias para salir de la crisis, así como la bajada de impuestos a los emprendedores y resolver el problema de crédito "que tiene atenazado al conjunto de los empresarios españoles".

Malas medidas

El líder popular también ha comentado que "todavía hay crisis", y que Zapatero "primero dijo que no había crisis económica, después que había desaceleración, que la culpa era de los americanos, que había brotes verdes y, ahora, que lo peor ya ha pasado".

Asimismo, Rajoy ha recordado que el Gobierno "ha tomado malas medidas económicas y sociales" durante los meses de julio y agosto, entre ellas, "que las comunidades autónomas recibirán menos financiación en 2010, la subida del precio de la gasolina, el aumento del déficit público y la aprobación de los 420 euros para las personas que se queden sin paro, una medida que no saben lo que significa".